Segunda oportunidad para el «Proyecto Bullying» de Cuatro

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mediaset

Mediaset modifica su programa sobre acoso escolar para preservar el anonimato

17 feb 2017 . Actualizado a las 08:18 h.

Proyecto Bullying tiene de nuevo fecha de estreno. Después de su cancelación en un primer intento por requerimiento de las fiscalías de menores, el programa con el que Mediaset se ha propuesto dar visibilidad al acoso escolar llegará finalmente al prime time de Cuatro el próximo martes. 

Antes, las grabaciones han sido sometidas a un proceso para deformar las imágenes y los sonidos que les permitiera sortear las pegas argumentadas por la fiscalía cuando paralizó su emisión el pasado verano. Con el nuevo tratamiento, aseguran, no se reconocerá a los participantes ni los lugares y centros escolares donde se encuentran a costa de perder calidad de imagen. «Es un producto violado, un producto desfigurado, un producto que es como la cara de la persona a la que le han tirado ácido», aseguró ayer en la presentación Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, que puso de manifiesto la determinación del grupo de comunicación para difundir este programa y su mensaje de sensibilización.

Vasile aseguró que nunca autorizaría la emisión de ningún otro programa que contara con una calidad de vídeo y estética como la del actual Proyecto Bullying. «Pero lo vamos a emitir por cojones, para que la gente vea lo que las instituciones no quieren que se vea», advirtió. 

El directivo de Mediaset recalcó que «siempre» han contado con el apoyo de la Policía y de la Guardia Civil. «Me pregunto por qué motivo las instituciones no vienen a nosotros a pedir que hagamos una campaña de este tipo», añadió.

El programa se enmarca dentro de la campaña social de 12 meses emprendida recientemente por Mediaset bajo el lema Se buscan valientes y que cuenta con la participación de El Langui. 

La polémica creada por Proyecto Bullying estuvo derivada por el modo en que el programa fue grabado. Cada emisión está protagonizada por un menor que sufre acoso escolar y que, además de contar su dramática experiencia, la documenta llevando encima una cámara oculta con la que graba todas las reacciones de sus compañeros y las suyas propias ante las situaciones de abuso que se producen en su día a día. 

Un equipo de especialistas analiza los temores y las emociones del protagonista y también las diferentes formas de violencia. Luego intenta reforzar la autoestima, fomentar las relaciones positivas y mostrar ejemplos de superación. «Hemos grabado de una forma que se ha considerado irregular. Y quiero decir que probablemente lo es, pero era para documentar lo que realmente sucede», aclaró Vasile, en cuya opinión «con temas tan importantes se debería ser un poquito más flexibles».

El presentador es el ferrolano Jesús Vázquez, que sufrió él mismo acoso en su infancia y asumió este proyecto como una cuestión personal. Ahora confiesa su «frustración» por los retoques que ha sufrido el programa para evitar una nueva intervención de la fiscalía.

El resultado se verá el martes en la emisión del primer episodio, protagonizado por una joven que sueña con ser actriz y que sufre a diario acoso en su entorno. Para evitarlo, se aísla sola en la biblioteca del colegio durante los recreos para intentar ser invisible. Jesús Vázquez la acompañará al plató de su serie favorita, La que se avecina, donde conocerá a Cristina Castaño.