¿Adelgazó el inspector del Banco de España 30 kilos?

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez SOFIA.VAZQUEZ@LAVOZ.ES

ACTUALIDAD

De José Antonio Casaus, que auguró la catástrofe de la salida a Bolsa de Bankia, se sabe que es un hombre inteligente, trabajador y metódico

19 feb 2017 . Actualizado a las 09:10 h.

Preguntando por José Antonio Casaus, el inspector del Banco de España que emitió los correos que auguraron que la salida a Bolsa de Bankia en el verano del 2011, con el esquema diseñado, iba a ser catastrófica, se sabe que es un hombre inteligente, trabajador, metódico y que está en esa órbita profesional que no le dirige la palabra a nadie más que «a sus homólogos, y de ahí para arriba». El hombre, íntegro, parece estar «fuera del circuito del peloteo» en el organismo supervisor, donde sentaron como un tiro sus explicaciones ante la Audiencia Nacional. Las orales ratificaron los cuatro correos -trabajo conjunto del equipo de inspección- que auguraban el escándalo financiero. Detallemos algunos de los razonamientos apuntados por Casaus:

1.- «BFA-Bankia no era viable si no había un cambio de control. La salida a Bolsa no solucionaba los problemas porque era una máquina de perder dinero y eso acabaría en pocos meses con la nacionalización del banco».

2.- [Primer cuestionamiento de las cuentas] «Los acreedores de BFA tienen expectativas de cobro de las acciones de Bankia. No es viable una estructura de BFA con un pasivo de 21.000 millones al que hacer frente con unas acciones valoradas en 9.000. Con 9.000 millones de activo al 3 % no compensamos el coste de 21.000 de pasivo al 6 %. Los ingresos serán menores que los costes por mucha cuenta de resultados que pinten con beneficio».

3.- «Pero además de no ser viable económicamente tampoco lo es financieramente. Al final, el FROB tendrá que convertir su deuda en acciones de BFA y responder frente a los tenedores de subordinadas y preferentes para evitar que digan que un banco público deja tirados a unos inversores privados minoristas. Con lo que habremos socializado las pérdidas y habremos perdido unos meses/años».

4.- «Hay que buscar un comprador con el suficiente músculo para afrontar el peso de la deuda. Si no se encuentra, estoy de acuerdo con la salida pero con un banco único y no con el doble».

5.- [Sobre las cuentas del primer trimestre del 2011]. «Esto no tira y va a peor: sin extraordinarios y sin devengo de promotores, el margen de explotación antes de saneamientos ya es negativo. La capacidad de generar recursos va menguando a pasos agigantados. Dije que no lo diría más, pero lo digo: este grupo no es viable».

6.- «El Gobierno interno es mejorable y los gestores desalineados entre sí y desacreditados ante el mercado. Son los mismos que han conducido a esta situación y tienen un perfil marcadamente político».

7.- «La solución endógena ideada por Bankia (una salida a Bolsa con la estructura de doble banco sin hacer cambios estructurales) no funcionará y creará quebranto para el contribuyente. Solo es una bombona de oxígeno. Se acabará vendiendo el banco cotizado y el Estado nacionalizará BFA, teniendo que hacer frente a los tenedores de subordinadas y de preferentes».

8.- «Si no se encuentra comprador, habrá que reducir el precio de compra hasta cero a cambio de asumir el pasivo».

9.- «Es cuestionable la honradez de los gestores: se llevaron un bonus en el 2009 superior al que correspondía gracias a corregir el resultado del ejercicio».

10.- «Hay que mejorar la veracidad de la información que [los gestores] dan al mercado: cómoda situación de liquidez, beneficios recurrentes que no son tales y tener en cuenta que en un momento optaron por inflar el denominador para el cálculo de la ratio de morosidad».

Piden explicaciones

La cúpula desmantelada. El auto de la Audiencia, que no tiene desperdicio, concluye que declararán como investigados la cúpula del Banco de España en aquel momento y la de la CNMV, incluyendo al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez; a Mariano Herrera, que nada más conocer la decisión judicial decidió dimitir como director general de supervisión; a Pedro Comín, que también dimitió como director general adjunto de supervisión [a él iban dirigidos los correos] y a Pedro González, que también puso a disposición su cargo como responsable del grupo de trabajo Inspección IV. Este alto funcionario fue el que le recomendó a José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia y hoy encarcelado, que cogiera la indemnización y se fuese de la entidad antes de que fuese nacionalizada, según dijo el hoy preso al juez, explicación que el increpado negó con un «probablemente le diera palabras de ánimo, que la vida sigue..., pero no puedo controlar lo que una persona entiende».

Las cuentas de Bankia

¿Son o no ciertas? Si las cuentas de Bankia son o no ciertas y si Bankia salió a Bolsa de manera o no fraudulenta lo tendrá qué decidir el tribunal. Para ello se enterará bien qué significa reformular la cuenta de resultados. Porque Bankia reformuló sus cuentas para adaptarlas a los llamados decretos De Guindos, que fueron dos en muy pocas semanas. Si la entidad no hubiese rehecho su balance y cuenta de resultados, estaría incumpliendo la ley.

Volvamos a la pregunta: ¿Salió Bankia a Bolsa con falsedades? No la contesten. Esperen. Piensen que en ese momento, muy probablemente, todos los altos cargos estaban intentando que la crisis no acabase con el país. En ese momento se pudo entender que la opción menos mala era lanzar al parqué a una de las primeras entidades del país. Para hacerlo está claro que Rodrigo Rato -el que más tiempo lleva siendo investigado- tuvo que tener el beneplácito -así lo marca la ley- del Banco de España y de la CNMV. Parece lógico pensar que una operación de ese calibre también tendría que contar con el respaldo del responsable del Ministerio de Economía, en ese momento Elena Salgado. ¿Y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Y del principal partido de la oposición, sabiendo que era una cuestión de país? Posiblemente también. Hay que estar pendientes de quién se sentará en el banquillo y constatar si al final la Justicia sentenciará solo a Rato o dejará a todos -incluido Rato- libres de pena. Los hechos demuestran que los responsables del país no acertaron con la fórmula para salir de la crisis. Y si concluyésemos que los investigados -presentes y futuros- no tenían intención de delinquir, también podríamos sostener que al tomar decisiones en ningún momento pensaron en las familias que se iban a arruinar. Dicen que el inspector Casaus, con familia numerosa, apasionado del Atlético de Madrid y famoso por sus interminables emails, perdió hasta 30 kilos de peso. Si fuese cierto, seguro que a nadie le extraña.