El alquiler de un local en las «millas de oro» de Asturias cuesta hasta 14.000 euros

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El metro cuadrado en la zona de Uría puede ascender hasta los 75 euros. Los precios en Gijón siguen siendo inferiores a los de la capital

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Buscar la mejor calle para montar un negocio no es fácil. No solo importa el tamaño del local que se quiera arrendar, sino también el coste que suponga. Es la ley de la oferta y la demanda la que impera a la hora de establecer el precio de los alquileres en los establecimientos. Esta es la razón por lo que las calles más céntricas de las grandes ciudades son las más caras a la hora de pagar una renta. Asturias no es una excepción y también cuenta con sus particulares millas de oro. En las calles más céntricas de Oviedo, el precio de algunos bajos de no más de 200 metros cuadrados llega a rondar los 14.000 euros. En Gijón, aunque el coste es inferior, se está llegando a pagar los 60 euros por metro cuadrado en zonas como Corrida. Aunque se ha percibido una mejora en los últimos tiempos, el metro cuadrado sigue siendo más bajo que antes del comienzo de la crisis inmobiliaria. Aún así, las rentas en las principales zonas comerciales de Asturias siguen siendo de los más caros respecto a otras comunidades autónomas.

Así lo afirma la consultora Ascana, especializada en proyectos de expansión e inversión de grandes firmas, que en su informe 2016 ha analizado el precio de los alquileres de las calles comerciales más representativas de España. «Como ocurre en otras de las principales capitales de provincia, se siguen manteniendo e incluso ligeramente incrementando las rentas en los mejores tramos de las principales zonas de compras», señala el director, Javier Pastor. En este análisis se han analizado las operaciones realizadas en los últimos meses y para ello han tenido en cuenta la opinión de colaboradores inmobiliarios de Ascana en el Principado y marcas que se han implantado recientemente.

Uría, la milla de oro asturiana

El centro de Oviedo se ha convertido en la gran milla de oro asturiana, al ser una de las zonas más demandadas por las principales firmas tanto nacionales como internacionales. Es el caso de calles como Uría y Doctor Casal, pero también las cada vez más habituales Palacio Valdés, Melquiades Álvarez o Campoamor. Según los datos recogidos por la consultoría, se podría establecer una renta media mensual de 75 euros por metro cuadrado para las dos primeras, y alrededor de 60€ de media para el resto de arterias comerciales, y bajando. Esto supone que en el centro de Oviedo, el alquiler de un establecimiento de 180 o 200 metros cuadrados puede llegar a ascender hasta los 14.000 euros.

Las inmobiliarias de la capital comentan que son los locales más pequeños -de entre 60 y 60 metros cuadrados- los que más se están solicitando. «Siempre demandan las mismas zonas del centro, sobre todo las calles peatonales y con mucha afluencia de gente. Se reducen mucho a Uría y a espacios inferiores a los 100 metros cuadrados», apunta Silvia Gutiérrez, de la inmobiliaria Gestincasa, quien señala que a pesar de lo que se diga en los medios, «la realidad que veo todos los días es que el mercado está bajo».

Gijón, una ciudad con precios a la baja

Por otro lado, Gijón se ha convertido en otra de las grandes urbes comerciales del norte de España. A pesar de que se trata de la ciudad más grande del Principado, mucha gente sigue yendo de compras a Oviedo, por lo que las rentas son inferiores a las de la capital. En el caso de la calle Corrida, la milla de oro por excelencia en la villa, el alquiler de un bajo comercial ronda una media mensual de 50-60 euros en la mejor versión. Junto a ella está Covadonga, una de las vías que más ha crecido comercialmente. La renta de un local de unos 100 metros en estas dos zonas puede superar los 6.000 euros. En otras calles como Los Moros, San Bernardo y Menéndez Valdés, la renta media va desde los 30 a los 40 euros.

Es quizás esta última la que más ha acusado en los últimos tiempos los efectos de la crisis, según comenta el propietario de la agencia inmobiliaria Antuña, José Manuel Antuña. Afirma que esta rúa, una de las más céntricas de la ciudad, ha ido perdiendo negocios poco a poco, por lo que los propietarios de los establecimientos han tenido que bajar los alquileres. «Hace años, la renta de un local de 40 metros cuadrados en la calle Menéndez Valdés no te bajaba de los 1.800 euros. Ahora es muy difícil que alguien pague esa cantidad de dinero».

¿Por qué se paga tanto en estas calles?

«El amplio abanico de marcas y opciones comerciales que actualmente existen en el mercado español, y su exitoso desarrollo en las principales urbes de España, hacen que dichas marcas continúen su estrategia de expansión al resto», afirma Pastor. Ciudades como Oviedo o Gijón, al tener zonas comerciales más limitadas que las principales metrópolis españolas, las que hacen que la renta de sus principales arterias se comparen en ocasiones con las más representativas del panorama nacional al no tener físicamente tantas opciones disponibles. Esta es la razón por la que ciertos tramos y calles se posicionan en un primer nivel y se extienden por toda la zona comercial. Aún así, el director de Ascana recuerda que hay varios factores que tienen una mayor demanda como es el tramo concreto de la calle, la fachada, configuración del local, superficie, altura y mix comercial de ese tramo, entre otros..