Última semana para que los bancos organicen cómo resolver las cláusulas suelo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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A los afectados se les tiene que facilitar un impreso y la información oportuna

19 feb 2017 . Actualizado a las 09:07 h.

Las entidades financieras deberán tener listos, como muy tarde, esta semana que viene todos los mecanismos para atender a los clientes afectados por las cláusulas suelo que hayan decidido ir, en primera instancia, hasta el banco para ver si se puede resolver su situación tras la sentencia de la UE, y sin necesidad de acudir a los tribunales. A los afectados se les tiene que facilitar un impreso y la información oportuna. En Galicia hay unos 200.000 afectados, incluyendo los de Abanca a los que en el 2013 se les quitó esa cláusula por un sentencia del Supremo.

Este miércoles se cumplen los 30 días que el Real Decreto-ley del Gobierno daba de plazo al sector para organizarse. Un día antes, el martes, precisamente Abanca cuenta con tener todo el engranaje listo en las oficinas para que los clientes reciban una respuesta. En las últimas semanas, según expuso Juan Carlos Escotet, dueño del banco, unos 10.000 clientes han pedido información sobre las posibilidades de recuperar todo lo cobrado de más (desde la firma del contrato, no solo desde mayo del 2013) por tener esa cláusula. El banco ha reservado 30 millones por si tiene que asumir una devolución completa. Con todo, Abanca dispone de una garantía del FROB, el fondo público de rescate, que cubre el 85 % de esa contingencia. Si esos 30 millones son el 15 % que asume el banco, se concluye que el importe máximo a devolver serían 200 millones.

Desde el lunes

Un día antes que Abanca, desde mañana lunes se empezará a atender a los afectados del Sabadell, aunque este banco sostiene que sus cláusulas eran perfectamente transparentes, y no han sido sentenciados ni por el Supremo ni tampoco por la UE.

El Popular, por su parte, también podrá en marcha el martes un procedimiento específico en las oficinas, aunque la entidad ya ha dejado claro que resolverá caso por caso, sin acudir a una solución estándar para todos.

En el polo opuesto, Bankia, que junto a BMN -ambas entidades controladas por el Estado- montó su dispositivo en una semana y está devolviendo todo el dinero a los afectados.