El fiscal general del Estado propone relevar al fiscal de Murcia que investiga a Pedro Antonio  Sánchez

Jesús Alonso será el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Manuel Moix, el nuevo responsable de Anticorrupción

Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez

Agencias / Redacción

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno relevar al fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio, y que ocupe su cargo José Luis Díaz Manzanera.

Maza ha hecho esa propuesta una vez que ha oído al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, han informado fuentes del Ministerio Público, con lo que Díaz Manzanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente de Murcia, será el nuevo fiscal superior.

También serán relevados los fiscales superiores del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro (sustituido por Carmen Adán) y de Andalucía, Jesús María García Calderón (por Ana Tárrago).

Además, Maza ha propuesto que Manuel Moix sea el nuevo fiscal Anticorrupción, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal, han informado fuentes del Ministerio Público. Moix, hasta ahora fiscal del Supremo y ex fiscal jefe de Madrid, ocupará la vacante que dejó Antonio Salinas cuando se jubiló el pasado mes de noviembre después de trece años al frente de Anticorrupción. Moix era fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Manuel Moix
Manuel Moix

Además, la Fiscalía de Madrid, durante la etapa de Moix como jefe, tuvo un papel relevante en la causa contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que se vio inmersa en un proceso judicial por un incidente de tráfico que tuvo con unos agentes de movilidad, en el que presuntamente se dio a la fuga mientras estaba siendo multada por aparcar ene un carril bus. El Ministerio Público mantuvo en todo momento que este hecho se trataba de una falta y no de un delito.

Además, Maza ha indicado a Jesús Alonso sea el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal. Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional y portavoz de la Asociación de Fiscales desde el 2015 sustituirá en el cargo a Javier Zaragoza, quien ha dirigido la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los diez últimos años. 

Jesús Alonso, a la izquierda
Jesús Alonso, a la izquierda

Estas  designaciones forman parte de la treintena de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este miércoles ha escuchado a la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El fiscal general del Estado propone relevar al fiscal de Murcia que investiga a Pedro Antonio  Sánchez