Condenan al pederasta de Ciudad Lineal a 70 años de prisión

Antonio Ortiz solo cumplirá 20 años en la cárcel y estará diez de libertad vigilada por el secuestro y la agresión sexual a cuatro niñas de Madrid

;
Los cinco meses en los que Antonio Ortiz puso en jaque a la policía El pederasta de Ciudad Lineal abusó de cuatro menores, la última con los agentes estrechando el cerco en torno a él

Agencias

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Antonio Ángel Ortiz conocido como el pederasta de Ciudad Lineal a 70 años y medio de prisión por secuestrar y agredir sexualmente a cuatro niñas entre septiembre del 2013 y agosto del 2014 en Madrid.

En la sentencia, el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid señala que el máximo de cumplimiento efectivo de pena es de 20 años, a los que habría que descontar los dos años y cinco meses que lleva en prisión, si bien recuerda que la resolución no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

La Sala, sin embargo, le absuelve del delito de homicidio en grado de tentativa contra una de las menores que le imputaba una de las acusaciones particulares, y de otras dos faltas de lesiones.

El tribunal explica que de conformidad con el Código Penal vigente en el momento de los hechos, el límite máximo de cumplimiento de pena será de veinte años, si bien hay que descontar los dos años y cinco meses que lleva en prisión provisional.

No obstante, precisa que para la obtención de los beneficios penitenciarios, como la obtención de permisos de salida, clasificación en tercer grado y libertad condicional, deberá computarse la totalidad de las penas impuestas en la sentencia.

Le impone también 40 años de libertad vigilada una vez cumplida la pena de prisión y una indemnización de 426.200 para las cuatro jóvenes por los daños morales causados y por las lesiones sufridas.

No podrá además aproximarse a menos de un kilómetro de distancia o comunicar con ninguna de las cuatro víctimas en un periodo comprendido entre 23 años y 24 años y seis meses.

Con todo, la Sala recuerda que la resolución no es firme y puede ser recurrida en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Antonio Ortiz fue detenido el 24 de septiembre de 2014 en Santander, acusado de ser el pederasta que había secuestrado y agredido sexualmente a cuatro niñas de entre cinco y nueve años en el barrio madrileño de Ciudad Lineal y en zonas limítrofes. 

Solo cumplirá 20 de prisión

A pesar de la condena de más de 70 años, Ortiz solo cumplirá veinte de cárcel. La resolución dictada por los magistrados que juzgaron durante dos meses al agresor sexual han señalado que de conformidad con el artículo 76.1 del Código Penal vigente en el momento de cometerse los hechos por los que ha sido condenado, el límite máximo de cumplimiento de pena será de veinte años.

Asimismo, apuntan que para la obtención de los beneficios penitenciarios Ortiz Martínez queda sujeto a lo dispuesto en el artículo 78.1 y 3 del Código Penal, por lo que tanto para la obtención de permisos de salida, clasificación en tercer grado y libertad condicional deberá computarse la totalidad de las penas impuestas en la sentencia, sobre la que cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Además, los jueces le imponen que, una vez cumplida la pena de prisión, se mantenga bajo libertad vigilada durante diez años, se le prohíbe comunicarse con las víctimas y aproximarse a ellas durante veinticuatro años y se le inhabilita para cualquier profesión u oficio que conlleve relación con los menores de edad.

Esta decisión se toma ante la conducta del acusado, que «revela su falta de empatía con las víctimas, lo que se evidenció a lo largo de las sesiones del juicio, en el que, aun acogiéndose a su derecho a no declarar, ni siquiera intentó dar una mínima justificación de sus actos».

«La multiplicidad de los hechos cometidos, en un lapso de tiempo relativamente corto, pone de manifiesto un acendrado espíritu criminal, singularmente dirigido contra víctimas especialmente vulnerables, a lo que hay que añadir el grave estado de alarma y desasosiego que creó en la población hasta que fue detenido y cesaron los ataques», agrega le texto.

Comentarios

Condenan al pederasta de Ciudad Lineal a 70 años de prisión