Alemania reclama la liberación de un corresponsal detenido en Estambul acusado de terrorismo

Deniz Yücel fue detenido por publicar emails de un ministro y yerno de Erdogan


BERLÍN / CORRESPONSAL

El último episodio de tensión entre Berlín y Ankara tiene nombre y apellido: Deniz Yücel, el primer periodista alemán acusado de propaganda terrorista y encarcelado en el marco de la inédita purga que emprendió Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de estado del pasado julio. El lunes un juez dictó prisión preventiva para el corresponsal del diario germano Die Welt, detenido hace 15 días en Estambul por publicar emails de un ministro y yerno de Erdogan, el Gobierno de Angela Merkel ha llamado a consultas al embajador turco en Alemania, Kemal Aydin.

«Haremos hincapié en que Yücel sea liberado lo antes posible», aseguró el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, quien subrayó los conceptos de libertad de prensa tan dispares que tienen ambos países. Según Reporteros Sin Fronteras, desde la intentona golpista Ankara ha ordenado el cierre de 149 diarios, emisoras de radio y canales de televisión, además de retirar el carné a 775 periodistas. La canciller alemana también se pronunció contra el fallo judicial, que considera «amargo, decepcionante y desproporcionado», teniendo en cuenta que Yücel se presentó voluntariamente ante la justicia.

Sin duda, este roce diplomático supondrá un nuevo conflicto de intereses para Merkel, que sigue necesitando al Ejecutivo turco para reducir la cifra de refugiados que llegan al país, pero también calmar la indignación de la ciudadanía. Ayer mismo, varios diarios alemanes publicaban un anuncio a toda página en el que 305 periodistas y artistas exigían la puesta en libertad del reportero de 43 años que tiene la doble nacionalidad. Mientras, en Internet se ha iniciado una petición a través de change.org que cuenta ya con más de 26.000 apoyos. Asimismo, en unas diez ciudades alemanas hubo ayer protestas multitudinarias bajo la consigna «Liberad a Deniz».

Comentarios

Alemania reclama la liberación de un corresponsal detenido en Estambul acusado de terrorismo