Trump acusa a Obama de urdir las filtraciones y protestas en su contra

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

BRENDAN SMIALOWSKI | Afp

Críticas al presidente de 120 generales por aumentar el gasto militar a costa de la diplomacia

01 mar 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Donald Trump sigue viendo la mano de su antecesor, Barack Obama en muchas de las acciones negativas que han tenido lugar a lo largo de sus cinco semanas de mandato. «Creo que Obama está detrás», dijo rotundo Trump al referirse a las protestas que muchos congresistas republicanos han sufrido en los town halls (asambleas locales) de sus distritos. «Está detrás porque su gente está detrás, pero entiendo que así es la política», añadió el presidente acusando también al Partido Demócrata.

Las imputaciones no se quedaron ahí. Trump también vio a Obama como la mano que mece la cuna de todas las filtraciones que atormentan a la nueva Administración y aseguró tener «alguna idea» sobre quiénes filtran información, teniendo en cuenta que algunas agencias del Gobierno y la propia Casa Blanca mantienen «a gente de otros gobiernos». A día de hoy, Trump solo ha nombrado a 30 cargos de los 550 que dependen de la Casa Blanca.

El presidente aprovechó para ponerse nota a sí mismo: Sobresaliente en esfuerzo y logros. A pesar de que la humildad no es una sus características, el neoyorquino quiso hacer autocrítica y de manera nada habitual se puso un aprobado raspado en cuanto a la comunicación que han practicado desde su gabinete. «Podríamos haber explicado mejor las cosas», dijo en alusión a las políticas migratorias que tantas críticas han despertado en todo el mundo. Pero su pulso permanente no es solo en cuestiones de inmigración.