Turquía acusa a Austria de racismo por vetar a Erdogan

PATRICIA ALONSO ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

YASIN BULBUL | Afp

El presidente turco pretendía hacer campaña a favor de su reforma de la constitución

01 mar 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Hüseyin Mütfüoglu, criticó al ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, por asegurar que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no es bienvenido en su país para hacer campaña por el referendo del próximo 16 de abril que podría entregarle todo el poder.

Kurz aseguró que no estaba dispuesto a permitir que Turquía hiciese campaña por el referendo en Austria, ya que esto podría incrementar la fricción y poner en riesgo la integración de la minoría turca. Actualmente, se calcula que cerca de 300.000 ciudadanos austríacos son de origen turco. Fuentes oficiales austríacas temen que la presencia de Erdogan cree problemas entre sus seguidores y los turcos de origen kurdo.

Turquía expresó su preocupación por lo que considera un ataque «a los principios de la democracia a los que se adhiere Austria». El documento asegura que la participación en los procesos electorales de Turquía de los turcos que viven en el extranjero es un requisito de la democracia y que no tiene nada que ver con los asuntos internos de Austria.

Mütfüoglu ha sido especialmente crítico con Kurz, al que acusa de negar a los ciudadanos turcos sus derechos democráticos y de mostrar una postura racista e islamófoba «que supera incluso a los partidos radicales». Según Ankara, el ministro austríaco estaría usando a Turquía para desarrollar sus propias ambiciones políticas.

El conflicto diplomático aparece en un momento en el que las relaciones entre Turquía y Austria no pasan por su mejor momento. El pasado diciembre, Austria intentó paralizar las negociaciones de la entrada de Turquía en la Unión Europea alegando el estado de la seguridad en el país -incluyendo los arrestos masivos- desde el intento de golpe de estado.

Hace apenas unos días, Turquía respondía con críticas similares a Alemania, donde tampoco se muestran a favor de un posible mitin promovido por el Gobierno otomano para el referendo del próximo abril. El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, región en la que reside un gran porcentaje de los turcos en Alemania, aseguró que haría todo lo posible por evitarlo.

Cárcel para deportados

Austria prepara una polémica ley que las autoridades dejen de proporcionar alojamiento y comida a los solicitantes de asilo rechazados y que se niegan a abandonar el país. El proyecto de ley incluye multas de hasta 5.000 euros y penas de prisión de tres semanas para los inmigrantes que mientan sobre su identidad.