Uminsa inicia la aplicación del ERE a sus 160 trabajadores y subcontratas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Victorino Alonso.Victorino Alonso
Victorino Alonso

El nuevo expediente se atisba como el final a los cerca de 20 años de historia de la compañía propiedad de Victorino Alonso

01 mar 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

Unión Minera del Norte (Uminsa) ha aplicado hoy el ERE que afecta a sus 160 trabajadores y ha procedido a la extinción del contrato de los 40 empleos de sus tres subcontratas en las minas de Tineo (Asturias), Salgueiro y la Gran Corta de Fabero, en la comarca leonesa del Bierzo.

Este nuevo expediente se atisba como el final a los cerca de 20 años de historia de la compañía minera propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, quien también ha abierto el plazo de consultas, a petición sindical, para un expediente de extinción laboral.

El objetivo de este ERE extintivo es que sus trabajadores puedan acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas, protegiendo así sus derechos laborales en el caso más que probable de liquidación de la empresa, tal y como ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Jorge Díez.

El sindicalista ha mostrado hoy la «indignación de los trabajadores ante los incumplimientos reiterados del Gobierno del Plan del Carbón que, al margen de otras situaciones, es la que ha generado este nuevo ERE».

Una situación que llega por la falta de liquidez ya que la empresa lleva dos meses sin vender una sola tonelada de carbón debido al embargo judicial dictaminado en diciembre por el juzgado de Instrucción número 5 de Oviedo por un montante cercano a los 35 millones de euros.

Este embargo se decretó en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia por la que la empresa de Victorino Alonso tenía que pagar a la empresa pública Hunosa esta cantidad por la desaparición de 577.924 toneladas de carbón que estaban depositadas en instalaciones del Grupo Alonso.

Un mineral que formaba parte del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AET) que gestiona Hunosa y que desapareció entre los años 2009 y 2010.

Para Díez, éste ha sido uno de los desencadenantes de la aplicación del último ERE, de los que el presidente del comité ya ha perdido la cuenta ya que «son cuatro o cinco desde el año 2010».

«Al final pagamos los trabajadores que somos los que siempre estamos en medio cuando tampoco somos los responsables de la situación», ha añadido Díez.

Sobre el futuro de la empresa, el sindicalista ha afirmado que «pinta muy oscuro», a la vez que ha asegurado que la «compañía ha explicado que sus servicios jurídicos están estudiando como no liquidar la empresa y que los trabajadores se puedan reincorporar al tajo».

Las fórmulas son variadas, tanto en la resolución positiva del recurso de apelación presentado por Uminsa contra la decisión judicial en favor de Hunosa, como con la creación de una nueva empresa que facilitaría la explotación de unos yacimientos mineros cuyos derechos sigue manteniendo el Grupo Alonso.

Con la nueva sociedad, el Grupo evitaría el embargo de la facturación, aunque esta posibilidad dependerá de la resolución del recurso judicial.

Una explotación que, con una u otra fórmula, debería negociar con las centrales térmicas nuevos contratos de suministro de carbón.