Imputan a Macri por adjudicar rutas aéreas a Avianca mientras avanza el final de la corrupción

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTIN ACOSTA | Reuters

Es el segundo caso en la Justicia argentina contra el jefe del Estado por presuntamente favorecer al poderoso Grupo Macri

02 mar 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Horas antes de pronunciar su discurso inaugural de las sesiones del Congreso, la Justicia argentina anuncia una nueva investigación por tráfico de influencias y presuntos favores al grupo empresarial de la familia del presidente argentino, Mauricio Macri.

El fiscal Jorge Di Lello abrió la investigación por los supuestos delitos de «asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la Administración pública y tráfico de influencias», al otorgar rutas aéreas a una firma de aviación presuntamente vinculada al Grupo Macri. Es el segundo caso en la Justicia contra el jefe de Estado por presuntamente favorecer al poderoso Grupo Macri. Ha sido imputado de condonarle a la empresa familiar el 98 % de una deuda millonaria que se remonta a cuando tuvo la concesión del Correo estatal, entre 1997 y 2003.

Pese a ese dato, Macri lanzó un mensaje de lucha contra la corrupción ante los diputados y anunció que, «para que nadie dude de las decisiones que tomo y para defender el interés público y patrimonio del Estado», en los próximos días firmará dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de «conflictos de intereses».

En su discurso inaugural del 135.º período de sesiones ordinarias legislativas, el mandatario aseveró que «hoy la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción», un mal que «envicia a lo político» y detrás del cual «hay millones de argentinos sin cloacas, rutas destrozadas y tragedias que se pudieron haber evitado».

«La ética y la transparencia no es solo obligación pública. Compromete al sector privado. Por eso, siguiendo altos estándares internacionales pido al Congreso que debata y sancione la ley de responsabilidad empresarial», concluyó el jefe de Estado en un discurso carente de autocrítica y repleto de reproches hacia los Kirchner, sus antecesores, a los que no nombró de forma explícita.