El presidente de EDP niega que Naturgas esté en venta

EFE LISBOA

ACTUALIDAD

«No hay ninguna operación. Punto», garantiza Mexia. Naturgas es el operador de referencia en Asturias

02 mar 2017 . Actualizado a las 22:10 h.

El presidente de Energías de Portugal (EDP), António Mexia, aseguró hoy que su filial española Naturgas, el operador de referencia en Asturias, no está en venta, como habían avanzado algunos medios de comunicación. «No hay nada en relación con Naturgas (...) No hay ninguna operación. Punto», garantizó el empresario durante la presentación de los resultados de EDP de 2016 celebrada hoy en Lisboa.

La prensa española informaba recientemente de que EDP había recibido muestras de interés por la red de distribución de su filial Naturgas y estaba analizando las propuestas, una venta que podría rendir a la compañía unos 2.000 millones de euros. La red de distribución de Naturgas es la segunda más grande de España, después de la de Gas Natural Fenosa, con casi un millón de puntos de venta.

Además, estos puntos se concentran en Asturias, Cantabria y País Vasco, zonas con un elevado nivel de penetración gasista. Naturgas era una empresa pública del País Vasco hasta que en 2003 fue privatizada y adjudicada a Hidrocantábrico, cuyo socio mayoritario era EDP.

EDP es el principal grupo energético de Portugal y obtuvo unos beneficios de 961 millones en 2016, un 5 % más que un año antes. La empresa explicó que los resultados, mejores de lo esperado por los analistas, se vieron impactados por un «fuerte desempeño operativo».

La compañía destacó además que esta mejora de los resultados se produjo a pesar de que los beneficios de 2015 ya eran altos debido a factores extraordinarios, principalmente la compra de una participación adicional del 50% en una central de Brasil.

La capacidad instalada de la empresa aumentó en un 4 %, hasta los 25,2 gigavatios, por el crecimiento de la capacidad hídrica en Portugal y de la eólica, sobre todo en Estados Unidos, México y Brasil.

Los costes operacionales líquidos aumentaron el 29 %, hasta los 1.979 millones, y el Ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de la multinacional cayó un 4 %, hasta los 3.759 millones.

Sin tener en cuenta factores extraordinarios, el Ebitda subió el 6 %, hasta los 3.698 millones de euros, debido al aumento de la capacidad instalada y al número de clientes, a una mejoría en la eficiencia y a las condiciones atmosféricas más favorables.

La deuda neta del grupo EDP, que controla la especializada en Renovables EDPR (con sede en España), se situó en 15.923 millones, lo que supone una reducción del 8 % desde el cierre de 2015. EDP, que emplea a cerca de 12.000 trabajadores, cerró hoy en la Bolsa de Lisboa con una subida del 0,34 %, hasta 2,918 euros cada acción. La eléctrica fue privatizada en 2011 y actualmente su mayor accionista es la china Three Gorges, con cerca del 21 % del capital.