Erdogan dice que habría que enjuiciar a Alemania por proteger a terroristas

EFE ANKARA

ACTUALIDAD

OZAN KOSE | AFP

El presidente de Turquía ha criticado las cancelaciones de actos de varios ministros turcos en el país germano

03 mar 2017 . Actualizado a las 20:56 h.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado hoy las cancelaciones de actos de varios ministros turcos en Alemania y ha dicho que ese país debería ser «procesado» por proteger a terroristas.

«No dejan hablar a mi ministro de Economía (...) Se le debería juzgar (a Alemania) por proteger y acoger a terroristas», afirmó el jefe del Estado durante un discurso en Ankara.

Erdogan recuperó así una acusación que Turquía ha formulado varias veces contra Alemania: que ese país acoge y protege a terroristas. «En este momento hay cientos de terroristas haciendo terrorismo», dijo Erdogan.

El presidente también recordó que en agosto del año pasado el Tribunal Constitucional alemán prohibió la retransmisión de un discurso suyo durante la marcha celebrada en la ciudad de Colonia contra el fallido golpe militar del 15 de julio en Turquía.

Desde ayer han sido cancelados en Alemania tres actos en los que iban a intervenir ministros turcos para hacer campaña en favor de la reforma constitucional para entregar al jefe del Estado todo el poder ejecutivo, que será decidida en referendo el 16 de abril.

«Mi ministro de Justicia iba a participar en una reunión para hablarle a la gente sobre esta campaña (para el referendo), pero no le dejaron hablar, diciendo que no había suficientes aparcamientos» dijo Erdogan.

El político conservador se refirió así a la cancelación ayer, horas antes de celebrarse, de un acto en Gaggenau (sur de Alemania), donde el Ayuntamiento consideró que la afluencia de público iba a ser mucho mayor de la inicialmente prevista, lo que creaba problemas de seguridad y logística.

También se anunció ayer que no se autorizaba el acto que iba a protagonizar el titular de Economía turco, Nihat Zeybekci, en Colonia, ya que el recinto elegido no tenía permiso para acoger actividades políticas, y hoy los responsables de un pabellón en Frechen negaron el permiso a otro mitin de este ministro.

Sí que se mantiene por ahora una intervención este domingo de Zeybekci en Leverkusen, indicaron hoy los organizadores, que destacaron que se trata de un pequeño acto sin carácter político.

En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco, 1,4 millones de ellas con derecho a voto en Turquía, que forman la mayor comunidad de expatriados de la Unión Europea.

Erdogan también se refirió al periodista germano-turco Deniz Yücel, detenido hace dos semanas, asegurando que es un agente al servicio de Alemania.

«Durante un mes, esa persona se escondió en el consulado de Alemania como un agente alemán. Y cuando dijimos que esa persona tenía que ser procesada, no lo entregaron», señaló el jefe del Estado durante un discurso en Estambul.