Fomento fija servicios mínimos de hasta el 100 % para la huelga de estibadores

EFE

ACTUALIDAD

Juan Herrero | EFE

El sector desconvocó las dos primera jornadas de paro, que comenzará el día 10

03 mar 2017 . Actualizado a las 16:25 h.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores a partir del 10 de marzo para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario de servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

Los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT convocaron nueve jornadas de paros parciales en protesta por el decreto ley de reforma de la estiba, que iban a iniciarse el próximo 6 de marzo, pero el jueves decidieron suspender las dos primeras.

La huelga está convocada en días alternos y en horas impares, es decir al 50 %, pero ello no implica, según la resolución, que sus efectos se limiten a los periodos de paros.

Además, la huelga de esta duración en un sector de actividad del que depende el desarrollo económico y abastecimiento de la población, es de «suficiente entidad» para establecer unos servicios mínimos que eviten que se ocasione un quebranto irreversible en el sector productivo del país.

Los servicios mínimos serán del 100 % en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.

También se ha fijado este porcentaje para los servicios necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

En la misma situación se encuentran las operaciones en buques mixtos para no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios necesarios para atender situaciones de emergencia o siniestros en buques de mercancías.

Las empresas estibadoras deberán comunicar a las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) y a las autoridades portuarias sus previsiones sobre el movimiento de mercancías con 24 horas de antelación.

Puertos del Estado y las autoridades portuarias vigilarán «el más estricto cumplimiento de lo dispuesto, proponiendo a la vista de las incidencias en su caso surgidas, las medidas que considere conveniente deban aportarse», añade la resolución.

En España, el 78 % de las importaciones y el 57 % de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales, de forma que la economía española es «especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria», destaca la resolución.

Cualquier ruptura en dicha continuidad repercute de forma «extraordinariamente negativa» en los sectores cuya actividad depende de la importación de materias primas u otros insumos, sobre todo en la producción industrial, así como de la exportación de las mercancías fabricada en España con destinos a clientes, que disponen de otra alternativas para proveer sus mercados, por lo que el sector exportador español «podría verse desplazado».