Rato y Blesa seguirán por ahora en la calle gracias a su actitud «cabal» e «intachable»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato Ballesteros | Efe

El tribunal no solo rechazó la prisión provisional, sino también fijar cualquier medida cautelar

04 mar 2017 . Actualizado a las 01:05 h.

Miguel Blesa y Rodrigo Rato seguirán en libertad, por el momento, tras haber sido condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel respectivamente por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. En dos sorprendentes autos, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -la misma que juzgó y condenó a los exbanqueros y a los otros 63 beneficiarios de los plásticos opacos al fisco- rechazó este viernes imponer cualquier tipo de medida cautelar a los principales condenados. No solo no irán a prisión provisional, como reclamaban las acusaciones populares (CIC y CGT) y la Fiscalía Anticorrupción (solo la pidió para Blesa y eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros), sino que tampoco tendrán que entregar el pasaporte ni personarse periódicamente en el juzgado más cercano.

Los magistrados sustentan su decisión de considerar «innecesaria» cualquier medida cautelar contra los condenados en el sorprendente argumento de que ambos mostraron un comportamiento «intachable» y «cabal» durante el procedimiento, lo que no hace esperable que se sustraigan a la acción de la Justicia huyendo del país o destruyendo pruebas.

De hecho, tanto Blesa como Rato, que acudieron por separado a la Audiencia Nacional, donde estaban citados a las diez de la mañana de ayer para la vistilla y donde fueron recibidos con abucheos e insultos por un grupo de preferentistas, ni siquiera esperaron en las dependencias judiciales a que el tribunal tomara una decisión. Lo habitual es que -como ocurrió, por ejemplo, en el caso de Urdangarín y Diego Torres- permanezcan en el juzgado hasta que se les entregue en mano el auto. Sin embargo, los exbanqueros se marcharon una hora después de llegar y tres horas antes de conocerse la decisión del tribunal.

Arraigo «inequívoco»

La sala, presidida por la magistrada Ángela Murillo, entiende que en el caso de Miguel Blesa, tal y como destacó su defensa, «sin antecedentes penales, casado y con nietos, próximo en edad a los 70 años» y sin bienes en el extranjero, no hay riesgo de fuga. El tribunal no considera probado que tenga posesiones fuera del país, pese a que el fiscal recordó una investigación abierta en diciembre sobre blanqueo de capitales por su conexión con sociedades radicadas en las Islas Vírgenes. Por contra, el auto alaba su «comportamiento procesal intachable» y destaca que sus bienes en España, embargados, y sus circunstancias personales, «revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida».

En lo que respecta al ex director del Fondo Monetario Internacional, el tribunal también derrocha calificativos elogiosos sobre el recién condenado por un delito de apropiación indebida. En un auto más corto que el de Blesa -tres folios frente a cinco- los magistrados destacan su comportamiento «absolutamente cabal» durante todo el proceso, por lo que «no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al procedimiento».

Tirón de orejas a la acusación

«Al señor Rato le ampara la presunción de inocencia, lo que, ante las peticiones formuladas, no está de más recordarlo», dice la sala, en lo que supone un tirón de orejas a las acusaciones populares, que reclamaron prisión incondicional, debido a las otras causas en las que está incurso el exministro, aún sin juzgar. La presunción de inocencia «se mantiene incólume» hasta no haber sentencia firme. Tampoco ven riesgo de fuga en Rato, que «ha dado muestras de sujeción al procedimiento a lo largo del juicio oral, siendo aventurado e inconsciente pensar que tal sujeción vaya a ser vulnerada por la sentencia dictada en su contra».

El abogado de Pablo Crespo, de la Gürtel, pide el mismo trato para su cliente

Las primeras reacciones a la decisión de la Audiencia Nacional sobre Blesa y Rato no se hicieron esperar. Miguel Durán, abogado del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, pidió ayer que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana admita el recurso de súplica presentado y revoque la prisión provisional que le impuso a su cliente el pasado 14 de febrero, después de que fuera condenado a 13 años de cárcel por la pieza de los amaños en Fitur.

El letrado considera «injustificable» su situación respecto de otros casos, como el de los exbanqueros condenados por las tarjetas black de Caja Madrid, ya que la sentencia de Crespo no es firme -está recurrida ante el Supremo-, aunque está siendo juzgado actualmente por una de las piezas principales de la Gürtel.

En declaraciones a Europa Press, Durán equiparó la situación de su cliente a la de Blesa y Rato y se quejó de que que «la misma Fiscalía y la misma administración de justicia tiene un comportamiento totalmente distinto para con otras personas que están en situación parecida».

Los dos exbanqueros tienen aún otros cuatro procedimientos pendientes de resolver por la Justicia

Aunque esta es la primera condena para los dos exbanqueros, puede no ser la última. Y es que tanto Blesa como Rato están incursos en otros procedimientos judiciales que, de concluir con sentencia en su contra, podría precipitar su ingreso en prisión.

El compañero de oposiciones y amigo personal de Aznar tiene dos causas abiertas. En una de ellas -el cobro de sobresueldos irregulares en Caja Madrid, que se ha instruido en los juzgados de Plaza de Castilla y por el que está acusado de un delito de administración desleal- acaba de dictarse la apertura de juicio oral y Blesa se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión, junto con quien fue su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, también condenado (dos años y seis meses) por las black.

A este procedimiento se suma otro en la Audiencia Nacional: la pieza separada de las preferentes, dentro del caso por la salida a bolsa de Bankia. Precisamente en este último caso, que instruye el juez Fernando Andreu y que en las últimas semanas ha incrementado su lista de investigados con los exresponsables del Banco de España y la CNMV, está imputado Rodrigo Rato.

En los juzgados de Plaza de Castilla, además, se investiga si el exvicepresidente económico de Aznar empleó un entramado de sociedades en paraísos fiscales para ocultar su patrimonio a Hacienda y evitar así tener que tributar por él.