Los hijos de Cristina Kirchner exigen ser sobreseídos en la causa por lavado de dinero

Dpa

ACTUALIDAD

DANIEL VIDES | Afp

Máximo Kirchne incluyó en su presentación de defensa una declaración contra Macri, al que acusó de tener a su cargo un «enjambre societario» compuesto por «50 off shore» radicadas en «paraísos fiscales»

06 mar 2017 . Actualizado a las 18:39 h.

Máximo y Florencia Kirchner, hijos de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, han pedido ser sobreseídos en un caso en el que, junto a su madre, son investigados por presunto lavado de dinero y pago de sobornos.

Los hijos de la exmandataria se presentaron este lunes por primera vez en los tribunales, no declararon pero sí entregaron dos escritos al juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadío, que mañana le tomará testimonio en su despacho a Kirchner .«Solicito que se dicte mi sobreseimiento en orden a tales cargos», dijo la hija de la ex jefa de Estado, que además solicitó al juez que levante un embargo impuesto a sus bienes y salarios.

DANIEL VIDES | Afp

Máximo Kirchner, informó la agencia de noticias estatal «Télam», incluyó en su presentación de defensa una declaración contra el presidente argentino, Mauricio Macri, al que acusó de tener a su cargo un «enjambre societario» compuesto por «50 (empresas) off shore» radicadas en «paraísos fiscales» en el exterior.

Macri es investigado por la Justicia argentina ante la presunción de que, junto a su padre, Franco, y otros miembros de su familia formó parte del directorio de compañías establecidas en Panamá y Bahamas que pudieron realizar supuestas maniobras de lavado de dinero. El jefe de Estado negó en varias oportunidades esta acusación, conocida a partir de la investigación periodística denominada «Panamá Papers».

Máximo y Florencia Kirchner estuvieron, en forma separada, durante poco más de media hora ante el magistrado. Lo hicieron acompañados por su abogado, Carlos Beraldi. Ambos aseguraron que la investigación que los involucra forma parte de una «persecución política judicial» y «hostigamiento mediático», indicó la agencia de noticias «DyN».  

Unos 600 policías custodiaron el arribo y la salida de los hijos de Kirchner en los tribunales. Además, cientos de militantes de la agrupación política kirchnerista «La Cámpora», fundada en 2006 por Máximo Kirchner, y ex funcionarios de Gobierno se movilizaron a la puerta del juzgado.

El juez Bonadío sospecha que los Kirchner participaron de operaciones inmobiliarias realizadas por la empresa familiar «Los Sauces», que alquilaba sus inmuebles a compañías que luego resultaban beneficiadas con contrataciones millonarias para encarar obras públicas.

Cristina Kirchner fue citada por el juez Bonadío para declarar mañana en el mismo caso. Será la tercera vez que dé su testimonio ante la Justicia desde que dejó el poder en diciembre del 2015.