Dupont, Arcelor y Alsa tiran de los beneficios de las cotizadas asturianas en 2016

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La planta de DuPont en Asturias
La planta de DuPont en Asturias

Las empresas de la región presentes en bolsa ganaron en conjunto más de 5.300 millones. Duro Felguera y GAM son las que peores cifras registraron

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En líneas generales, 2016 fue un buen año para las empresas asturianas que cotizan en bolsa. Son compañías de sectores muy dispares, por lo que no se puede establecer un patrón común y existen diferencias importantes entre ellas. Sin embargo, casi todas -con la excepción de Duro Felguera y GAM- registraron beneficios el año pasado. Destacaron especialmente tres: Dupont, ArcelorMittal y Alsa (que forma parte de National Express y cotiza en Reino Unido), ya que son las que más incrementaron su margen de ganancias respecto al ejercicio anterior. También salieron bien parados los bancos, puesto que Liberbank mejoró ligeramente su negocio en comparación con 2015 y el Banco Sabadell (del que forma parte el Banco Herrero), repitió resultados. En un camino intermedio quedaron EDP España y Ence, que aunque tuvieron ganancias significativas, redujeron su beneficio en la comparativa interanual.

En conjunto, las cotizadas de la región ganaron más de 5.300 millones en un solo año. Destaca fundamentalmente la química Dupont -con factoría en Tamón y que cotiza en Wall Street-, que el año pasado ganó 2.336 millones y disparó sus ganancias el 28% a pesar de que sus ingresos bajaron el 2%.

ArcelorMittal es la otra gran responsable de la cifra global de beneficios. La multinacional ganó el año pasado 1.669 millones, una cantidad que choca con las pérdidas de 7.457 millones de 2015. La empresa todavía no dio a conocer el resultado de sus plantas asturianas, por lo que habrá que esperar para conocer su comportamiento. Sin embargo, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el líder mundial del sector del acero reconoció que sus ventas bajaron un 10,6%, hasta los 53.300 millones de euros, frente a los 59.671 millones de 2015. 

Otra empresa que ha contribuido significativamente a la buena marcha de las cotizadas asturianas es Alsa. La compañía de transporte alcanzó en 2016 un beneficio operativo de 103,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3 % respecto al ejercicio anterior, tras un nuevo récord de pasajeros en España y Marruecos. Los ingresos de la empresa de autobús y autocares se incrementaron un 5,7 % en 2016 hasta alcanzar 731,2 millones de euros, según los resultados publicados por el grupo británico National Express.

Buenas cifras de los bancos

También fue un buen año para los bancos asturianos. Liberbank obtuvo unos beneficios de 129 millones, el 0,2% más que en 2015, y eso a pesar de que provisionó 136 millones para las cláusulas suelo. En la misma línea se comportó el Banco Sabadell (propietario del Banco Herrero) que ganó 710 millones, cantidad que le permitió repetir resultados en comparación con 2015. A pesar del buen comportamiento de las dos entidades, su cifra de ganancias se mantuvo estable y no supuso un crecimiento interanual, motivo por el que aunque en términos absolutos ganaron más que Alsa, el año fue mejor para la compañía de transporte de viajeros.

Aunque no cotiza en bolsa, Caja Rural también tuvo un comportamiento similar al de 2015, ya que en 2016 ganó 20,7 millones, el 0,49% más que el ejercicio anterior.

Beneficios pero retroceso respecto a 2015

La eléctrica EDP España obtuvo el pasado año un beneficio neto de 438 millones de euros, un 27% por debajo del conseguido en 2015, ejercicio en el que la compañía anotó el efecto positivo derivado de la venta de los activos de Gas Murcia y de acciones de la filial de energías renovables. Por tanto, los resultados son positivos pese al retroceso.

Una situación similar fue la de Ence, ya que la empresa maderera y forestal obtuvo un beneficio neto de 38,7 millones de euros en 2016, un 22,4% menos que en 2015. La compañía se vio lastrada por la caída del precio de la celulosa.

Los malos resultados de la industria

Los peores resultados de todas las cotizadas de la región son los de Duro Felguera y GAM, ya que son las únicas que tuvieron pérdidas. Duro Felguera registró en 2016 unas pérdidas netas de 18,2 millones de euros, lo que supone reducir en un 73,6% el quebranto de 68,9 millones contabilizado en el ejercicio anterior. A pesar de ello, La empresa destacó su vuelta al beneficio operativo, ya que registró un beneficio bruto de explotación o EBITDA de 8,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 96 millones de 2015. El motivo fue, según explicaron desde la compañía, la mejora de márgenes en todas sus áreas de negocio a excepción de la de energía.

Tampoco fue un buen año para General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que registró en 2016 unas pérdida neta atribuida de 11,1 millones de euros, lo que supone más que duplicar el quebranto de 5,2 millones contabilizado en 2015. La empresa mantuvo estable la cifra de negocio en el nivel de 105 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA mejoró el 22%, hasta 26,6 millones. GAM recordó que su resultado de 2015 se vio beneficiado por unos ingresos extraordinarios del 20,7 millones de euros asociados a la reestructuración y capitalización de deuda, una operación por la que las entidades financieras acreedoras pasaron a controlar el 72% de su capital social.