¿Qué consecuencias tendrán las revelaciones de Wikileaks sobre la CIA?

DPA LONDRES / WASHINGTON

ACTUALIDAD

SAUL LOEB | AFP

La plataforma ha revelado que los agentes de la inteligencia estadounidense penetran en dispositvos electrónicos privados

09 mar 2017 . Actualizado a las 07:56 h.

La plataforma de revelaciones Wikileaks ha publicado más de 8.000 documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense que muestran cómo el servicio secreto de ese país puede vigilar aparatos electrónicos. A continuación, se ofrecen algunas claves sobre las revelaciones y sus consecuencias.

¿Qué se desprende de los documentos de Wikileaks?

Que la CIA puede hackear diversos aparatos electrónicos como smartphones, tablets o computadoras para vigilarlos. También pudo transformar en un micrófono oculto al menos un modelo de televisión de Samsung dotado de cámara y micrófono. Además, el servicio secreto intenta descifrar automóviles con conexión de Internet, sin que se sepa hasta dónde ha llegado en ese aspecto.

¿Hasta qué punto sorprendieron las revelaciones?

No son realmente sorprendentes. Ya los documentos sobre las escuchas del Consejo de Seguridad Nacional (NSA) filtrados en su día por Edward Snowden desvelaban un sistema de vigilancia de amplio alcance. La publicación ahora de los más de 8.000 documentos de la CIA ofrece sin embargo por primera vez un panorama sobre las capacidades del servicio secreto exterior estadounidense. También se conocían las lagunas de seguridad en el software de smartphones y computadoras y también habían sido hackeados antes algunos automóviles con acceso a Internet, pero esos problemas se resolvieron y se supone que las empresas aprendieron las lecciones correspondientes.