El centrista Macron toma ventaja y sobrepasa a Le Pen

Alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

IAN LANGSDON | EFE

Es el más beneficiado por la caída del conservador Fillon

10 mar 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

Un sondeo dio ayer por primera vez la victoria a Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas del próximo 23 de abril y 7 de mayo. Hasta ahora, la candidata ultraderechista había encabezado las encuestas con, en ocasiones, una ventaja de hasta cinco puntos. El nuevo estudio, publicado por Harris Interactive en colaboración con la televisión pública gala, pone al exministro de Economía un punto por encima de Le Pen, quedando con un 26 % de la intención de voto, contra 25 % para su rival directo. En unos comicios en los que una gran parte del electorado se decidirá por el candidato con más opciones de derrotar a la extrema derecha, la ventaja que este sondeo le da a Macron es crucial para el éxito de su campaña electoral. El resultado confirma el de otra encuesta que daba a Macron la victoria frente a Marine Le Pen, con un 27,5 % frente a un 25,5 %.

El líder de En Marcha ha sido el mayor beneficiario de la caída del conservador François Fillon. En la que ha sido su semana más negra, con la salida de más de 300 colaboradores, Macron ha aumentado 5 puntos en los sondeos. Según la encuesta, el ex primer ministro sería eliminado en la primera vuelta con tan solo el 19 % de los votos. Fillon no ha pasado de la primera vuelta en las previsiones desde que pesa sobre él la sombra de la imputación por su caso de los empleos ficticios de su mujer y sus hijos.

En un estudio realizado entre el 1 y el 5 de marzo y publicado por el Centro de Investigaciones Políticas de París, cuando Fillon atravesaba su peor momento, Macron dio un salto de dos puntos con respecto a la misma fecha en febrero. Comparando el resultado a largo plazo, la progresión es vertiginosa: hasta diez puntos por encima de sus números en diciembre del 2016.

Apoyos esenciales

Macron cuenta además con el apoyo del presidente del Movimiento Democrático, presidido por François Bayrou, y con el del ecologista Daniel ­Cohn-Bendit, gracias a los cuales refuerza su base de electores en el centro. El programa que presentó hace una semana, pese a ser poco rompedor con el legado de François Hollande, es lo suficientemente discreto como para convencer a parte del electorado socialista y hasta algunos votantes de la derecha moderada.

En la segunda vuelta, la victoria de Macron sobre Le Pen es aplastante: 65 % contra 35 %. Sin embargo, la líder de extrema derecha cuenta con la base más sólida de todos los candidatos. El 74 % de los que dicen votar por ella han afirmado que es su decisión final, mientras que el resto de rivales cuentan con entre 50 % y 60 % de votantes potenciales indecisos.

Mientras que Emmanuel Macron se consolida como el candidato principal de la izquierda, Benoît Hamon hace lo posible por unir al Partido Socialista y conseguir su apoyo en bloque. Ayer se entrevistó con el primer ministro Bernard Cazeneuve, quien tras la reunión anunció su respaldo a la candidatura del exministro de Educación.