Sturgeon apunta al otoño del 2018 como fecha para el segundo referendo en Escocia

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Sturgeon, junto a Theresa May.
Sturgeon, junto a Theresa May. JUSTIN TALLIS | AFP

La líder escocesa justificó la nueva votación tras la victoria del brexit, pues en Escocia el 62 % de lo votantes dijeron sí a la UE

10 mar 2017 . Actualizado a las 10:27 h.

Otoño del 2018. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, defendió ayer que esta sería una fecha con «sentido común» para celebrar el segundo referendo sobre la independencia de Escocia, antes de que el Reino Unido tome la puerta de salida de la UE.

En una respuesta cuidadosamente calculada, Sturgeon explicó que estaba de acuerdo con los líderes nacionalistas escoceses, incluido su predecesor, Alex Salmond, que creen que el otoño del 2018 sería el momento ideal para votar. «Supongo que cuando se aclare el esquema del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, sería, por sentido común, un buen momento para que Escocia tenga esa opción, si esa es la vía que elegimos», explicó Sturgeon, entrevistada por la BBC.

Reconoció que aún no ha tomado una decisión final sobre la consulta, pero la fecha no está elegida al azar. Sería en pleno proceso de negociación del brexit entre Londres y Bruselas, y Escocia sabría si finalmente tendrá un estatus especial dentro de la UE con el acceso al mercado único que la primera ministra defiende.

La líder escocesa justificó la nueva votación tras la victoria del brexit, pues en Escocia el 62 % de lo votantes dijeron sí a la UE. Argumento que rechazó el ministro británico para Escocia, David Mundell. El Gobierno escocés sostiene como indispensable en la negociación del brexit tener acceso al mercado único, por ser vital para los intereses de la región, y acusa a Theresa May de «intransigente».

El anuncio de Sturgeon no fue una sorpresa ni para Westminster y Holyrood, pues en los últimos meses la líder escocesa ha amenazado reiteradamente con una segunda consulta. Lo que no está claro es si el Parlamento permitirá otro referendo tras el celebrado en el 2014 en Escocia, cuando un 55 % votó por permanecer dentro del Reino Unido. Según la encuesta más reciente, el 50% de los escoceses respaldaría ahora la independencia.