Erdogan acusa a Merkel de apoyar a terroristas

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

OZAN KOSE | Afp

El presidente turco alude al aporte económico e institucional de Alemania a los kurdos

13 mar 2017 . Actualizado a las 20:39 h.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado en una entrevista a la canciller de AlemaniaAngela Merkel, de dar apoyo a terroristas. «Honorable Merkel, usted apoya a terroristas», dijo Erdogan en una entrevista televisiva a la cadena A Haber, en la que también acusó a la «televisión estatal» alemana de apoyar a «organizaciones terroristas» y realizar propaganda contra el sistema presidencial turco.

Si bien no dio detalles, hizo referencias al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) pero que recibe atención por parte de los medios alemanes. Erdogan ya ha criticado a Merkel y otros líderes europeos la semana pasada, tras el intento de algunos países de bloquear que ministros turcos realizaran campaña a favor de un referéndum que podría ampliar el poder del presidente.

En medio de una escalada de tensión entre Ankara y varios países de la Unión Europea que rechazaron acoger mítines de ministros turcos, Erdogan acusa a Berlín de no responder a 4.500 dosieres enviados por Ankara sobre supuestos terroristas. Erdogan afirmó que Alemania, a quien Turquía acusa de acoger a activistas kurdos y a sospechosos del fallido golpe de Estado del 15 de julio, estaba «dando apoyo al terrorismo de una forma implacable».

El mandatario también arremetió contra Merkel por haber dado su apoyo oficial al primer ministro holandés Mark Rutte en la crisis diplomática que desató el rechazo de La Haya a autorizar a que ministros turcos participaran en mítines en el país para el referéndum del 16 de abril con vistas a otorgar más poderes a Erdogan. Las autoridades alemanas también bloquearon varias concentraciones con ese mismo propósito, suscitando la indignación de Ankara. En alusión a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en Europa, Erdogan reiteró su polémica comparación con el Tercer Reich. «Nazismo, podemos llamarlo neonazimo. Una nueva tendencia de nazismo», insistió.

Por su parte, Angela Merkel consideró «aberrantes» las acusaciones del presidente turco. «La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones», dijo su portavoz Steffen Seibert. «Estos reproches son manifiestamente aberrantes», agregó en medio de fuertes tensiones entre Ankara y varios países europeos.