Los sindicatos celebran el «cambio de actitud» del Gobierno

europa press MADRID

ACTUALIDAD

paco Álvarez

Las centrales califican de positiva la reunión mantenida con los responsables del Ministerio de Energía

13 mar 2017 . Actualizado a las 18:04 h.

El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, han asegurado que su reunión con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha sido «positiva» y que han cambiado «muchísimo» las cosas. Así lo han señalado tras la finalización del encuentro, en el que los líderes sindicales han manifestado su optimismo, «tras casi dos años de tensa espera» desde la última reunión.

En concreto, Villares ha trasladado a los medios que van a mantener contactos unilaterales y «permanentes» con el Gobierno tras «reconocer» este que el carbón es un bien «necesario» e «insustituible» y que regula los precios de la energía. «Tuvo que venir una ola de frío para entender que tiene que haber dieta de carbón nacional», ha precisado el titular el CCOO de Industria, quien también ha subrayado que no es «labor del Gobierno presionar a nadie» y que se puede trasladar a las eléctricas la necesidad de realizar una compra «regularizada» de las mineras, porque en caso contrario ocurre lo que «ahora mismo».

En este sentido, Villares también ha enfatizado que las compañías eléctricas están demandando carbón que las mineras no son capaces de producir porque durante la mayor parte de 2016 no han consumido carbón, a lo que ha añadido que no se puede «abrir» el grifo como en el caso del gas, sino que este sector requiere planificación. «El secretario lo ha entendido y ha dicho que va a trabajar en esta línea», ha comentado. Otra de las conclusiones a las que ha llegado en este acercamiento ha sido la de incluir el carbón en la participación dentro del mix energético, así como de concretar una nueva reunión en un plazo de un mes en el que participen ocho miembros, cuatro por cada sindicato. Iniciativa que pasa por buscar una fecha para la comisión de seguimiento.