El supuesto regalo de casi 50.000 euros en trajes complica aún más la campaña de Fillon

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

eric feferberg afp

Según la investigación, un «amigo generoso» se hizo cargo de los pagos en la exclusiva tienda parisina especializada en trajes a medida

13 mar 2017 . Actualizado a las 08:19 h.

Un nuevo escándalo ha empañado de nuevo la campaña del candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, tres días antes de su probable imputación por los supuestos sueldos ficticios otorgados a su esposa. Según una investigación publicada ayer por el periódico Le Journal du Dimanche, el candidato recibió regalos en ropa de donantes y amigos en la boutique Arnys por valor de 48.500 euros, 35.000 de ellos pagados en efectivo.

Según la investigación, un «amigo generoso» se hizo cargo de los pagos en la exclusiva tienda parisina especializada en trajes a medida, en la que Fillon se viste habitualmente. La tienda no ha querido pronunciarse, mientras que el entorno del aspirante niega esta última información en parte, argumentando que «no hay nada de malo» en estos regalos recibidos por el ex primer ministro. «Uno se pregunta hasta qué punto no serán estas intrusiones en su vida privada maliciosas. Es cierto que un amigo le ofreció trajes en febrero. No hizo nada malo», ha argumentado un portavoz, Luc Chatel, citado por la prensa francesa. «En cuanto a la afirmación de que algunos trajes fueron abonados en efectivo, es totalmente extravagante. Ninguna casa aceptaría pagos en efectivo de esas cantidades», ha apuntado Chatel.

La publicación llega en una semana complicada para el candidato, que este miércoles comparece ante los jueces y se enfrenta a una probable imputación por malversación de fondos públicos en la atribución de supuestos empleos ficticios a su mujer, Penelope, y a dos de sus cinco hijos. Fillon reconoció que no se hace «muchas ilusiones» sobre su eventual imputación, pero se mostró seguro de que su «inocencia» acabará siendo reconocida. «Teniendo en cuenta la precipitación con la que este proceso se ha llevado a cabo, no me hago muchas ilusiones, pero estoy convencido de que mi inocencia se reconocerá in fine», dijo en una entrevista concedida al diario Les Échos.

Firme en su intención de no abandonar la carrera al Elíseo, Fillon no consigue remontar en los sondeos. Una última encuesta difundida ayer por el JDD le deja fuera de la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de mayo, adelantado en la primera del 23 de abril por Marine Le Pen, con un 26 % de intención de voto, y por el socioliberal Emmanuel Macron (25,5 %).