El vecino casi centenario que resultó ser un criminal nazi

Afp

ACTUALIDAD

Descubren en Minnesota a un hombre al que achacan 44 muertes al mando de una unidad ucraniana que colaboraba con los alemanes

14 mar 2017 . Actualizado a las 18:04 h.

Michael Karkoc tiene el aspecto de un anciano apacible, que lleva viviendo una vida tranquila en la fría y tranquila Minnesota (Estados Unidos). Camino de los 100 años, Karkoc parecía cumplir un retiro dorado sin mayores alteraciones. Hasta que fue descubierto su pasado como criminal nazi. Polonia solicitará a Estados Unidos la extradición de este hombre de 98 años acusado de haber ordenado en 1944 el asesinato de 44 personas cuando dirigía una unidad ucraniana que colaboraba con los nazis alemanes.

A Michael Karkoc, ciudadano con pasaporte estadounidense, el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) de Polonia le achaca crímenes de guerra y de lesa humanidad, dijo Jacek Nowakowski, responsable de la sección del ese organismo en Lublin. El 23 de julio de 1944, el comandante de una compañía de la Legión de Autodefensa Ucraniana, integrada por voluntarios que combatían junto a las SS, ordenó una acción de represalia contra los pueblos polacos de Chlaniow y Wladyslawin, en la región de Lublin, precisando que había que matar a todos los habitantes. La compañía mató en total a 44 civiles, entre ellos varias mujeres.

No existen testigos directos de la matanza ocurrida hace 72 años, pero una investigación del IPN pudo establecer que Michael Karkoc es el comandante ucraniano que en 1944 ordenó la ejecución. Para obtener la extradición, el IPN cumplió el lunes con el primer paso, que consiste en solicitar una orden internacional de captura ante un tribunal de Lublin, precisó Nowakowski.

Una vez obtenida esa orden, el IPN transmitirá la solicitud de extradición al ministerio de Justicia que luego la transferirá al de Relaciones Exteriores. «Entendemos que, dada la edad del sospechoso, el procedimiento no llegue a término (antes de su fallecimiento), pero eso no debe impedir llevarlo adelante», agregó. En el caso remoto de que fuera juzgado -para eso es necesario que sea extraditado y que el tribunal considere que está en condiciones de asistir al juicio- Michael Karkoc es pasible de una pena de cárcel perpetua.