Trump declaró cien millones de dólares en pérdidas para reducir el pago de impuestos en el 2005

Agencias

ACTUALIDAD

La Casa Blanca divulga información fiscal del presidente estadounidense para adelantarse a la cadena MSNBC, que anunció la divulgación de la declaración de impuestos del presidente

15 mar 2017 . Actualizado a las 21:03 h.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró cien millones de dólares (unos 94,2 millones de euros) en pérdidas para reducir el pago de impuestos en 2005, según unos documentos publicados este martes por la cadena de televisión estadounidense MSNBC, informa Europa Press.

Según estos documentos, Trump pagó 38 millones de dólares (cerca de 35,8 millones de euros) en impuestos, sobre unos ingresos de 150 millones (alrededor de 141,3 millones de euros), lo que supone una tasa del 25 %. Al afirmar que sufrió pérdidas en los años anteriores, Trump se ahorró decenas de millones de dólares en impuestos, según la citada cadena.

Los documentos fueron enviados al periodista David Cay Johnston, que trabajó para el diario The New York Times y que cubrió las informaciones del Servicio de Impuestos Internos (IRS, según sus siglas en inglés).

Trump se ha negado hasta la fecha a publicar sus declaraciones de impuestos, rompiendo una tradición de décadas de antigüedad entre los presidentes de Estados Unidos. El mandatario ha argumentado que sus impuestos ya han sido auditados por el IRS, si bien los expertos aseguran que ello no prohíbe a cualquier persona publicar sus documentos.

El diario The Washington Post informó en el 2016 que Trump llegó a no pagar impuestos varios años en los setenta, mientras que The New York Times indicó que el presidente declaró importantes pérdidas en 1995, lo que le habría permitido quedar exento durante cerca de 18 años.

Durante un debate electoral en septiembre, la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, le acusó de no pagar impuestos, a lo que Trump respondió que «eso le convierte en una persona inteligente».

 La Casa Blanca se adelanta a la cadena de televisión

La Casa Blanca divulgó la declaración fiscal del presidente para adelantarse a la cadena MSNBC, que por la tarde anunció haber obtenido una parte de la declaración de impuestos de Trump. «Sabes que estás desesperado por las audiencias cuando estás dispuesto a quebrantar la ley para impulsar un tema sobre dos páginas de una declaración de impuestos de hace más de una década», dijo la Casa Blanca, en referencia a MSNBC, en un comunicado remitido a Efe.

En su comunicado, la Casa Blanca defendió que antes de ser presidente, Trump «fue uno de los empresarios más exitosos del mundo» que trató de «no pagar más impuestos que los legalmente requeridos». La Casa Blanca recordó que en 2005 la construcción, el principal negocio de Trump, sufrió una «depreciación a gran escala», y justificó de este modo que la tasa impositiva del presidente fuese del 25 %, inferior a la correspondiente por sus ingresos.

Más allá del contenido de los documentos filtrados, el Gobierno acusó a los medios de comunicación de «deshonestos» y advirtió que es «totalmente ilegal robar y publicar declaraciones de impuestos». La declaración divulgada por MSNBC la obtuvo David Johnston, un periodista de investigación ganador en 2001 de un Pulitzer. Johnston dijo que la copia de la declaración le llegó al correo de forma anónima y abrió la posibilidad de que fuese el propio círculo de Trump el que la filtrase en beneficio de sus propios intereses.