Inditex gana 9 millones de euros cada día

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las cifras de Inditex en el mundo

La multinacional gallega rompe su techo de ventas mientras lanza un nuevo plan de reparto de beneficios para 84.000 empleados; los de España cobrarán en abril unos 600 euros

16 mar 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

Pablo Isla, presidente de Inditex, dijo que tenía el privilegio de hablar en nombre de la compañía para desmenuzar los resultados «sólidos» del 2016, que pasan por un beneficio récord de 3.157 millones de euros (gana casi 9 cada día), un 10 % más que en el ejercicio precedente; unas ventas de 23.311 millones (suben un 12 %) y una generación de fondos de 4.406 millones, con lo que la multinacional tiene en el cajón una liquidez de 6.090 millones de euros.

Las ventas de la mayor empresa gallega -y la mayor cotizada de España- crecieron en todas sus cadenas y en todos los países. En España lo hicieron a un ritmo del 6,2 %. «No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español», dijo Isla.

Estas son las claves del último ejercicio de la multinacional:

Generación de empleo

Más de 160.000 en todo el mundo. Desde el primer momento de su intervención, Isla destacó las inversiones realizadas en el último año -1.400 millones de euros-, la apertura de nuevas tiendas -7.292 establecimientos en 93 mercados- y la plantilla, que ya integran 162.450 personas. De ese total, 9.596 empleos fueron de nueva creación. De ellos, 2.500 se generaron en España, lo que demuestra, según el ejecutivo, una de las claves del efecto sede. La mayoría de estos puestos de trabajo están relacionados con la constitución de equipos cualificados específicos en las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales y logística. En los últimos cinco años Inditex calcula que en el mercado español ha creado 10.000 empleos, donde hoy ya trabajan 48.589 personas. «En toda la organización -dijo Isla- prima la cultura de la humildad, el espíritu crítico, la insatisfacción y la gran posibilidad de desarrollo interno».

Plan de incentivos

600 euros en abril. En la comunicación hecha pública a los mercados, Inditex informa de que distribuirá con cargo al 2016 más de 535 millones de euros entre los trabajadores, que se sumarán a sus respectivos salarios. De esa cantidad, 493 millones se reparten en concepto de primas y retribución variable. «Estas cantidades -explica- se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos, conceptos ligados a objetivos concretos». A ello se sumará en abril el reparto de 42 millones de euros -esa cantidad quedó fijada tras incrementarse en 14 millones con la autorización del consejo de administración- del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios. Los beneficiarios son en torno a 84.000 personas con más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo próximo. En España el número de beneficiarios se eleva a 32.458, que recibirán una cantidad media en la nómina de abril de 600 euros. Cuando se haga efectivo el abono, la compañía habrá entregado 79,4 millones correspondientes al plan 2015-2016. Inmediatamente se ha puesto en marcha otro plan de empleados idéntico al anterior para el período 2017-2018, y cuya base es también el reparto del 10 % del incremento del beneficio neto que tenga la empresa. Según explicó el presidente, en la actualidad la parte variable del salario puede estar en una media de entre el 15 y el 20 %, dependiendo del perfil de la persona y del tipo de trabajo.

6.000 metros cuadrados

La tienda más grande del mundo, en Castellana. Cuando Pablo Isla comenzó a citar aperturas pasadas y futuras lo hizo con una agilidad pasmosa. En ese momento anunció que en menos de tres semanas, concretamente el 7 de abril, en plena Castellana abrirá el Zara más grande del mundo, con una superficie de 6.000 metros cuadrados. El edificio, propiedad de Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, tendrá los avances y certificaciones medioambientales más exigentes. Durante los últimos cinco años, la inversión en la creación de las plataformas e infraestructuras necesarias para un crecimiento sostenible superaron los 7.000 millones.

«Brexit» y Trump

Sin duda: mantener la estrategia. Pablo Isla aseguró que el objetivo de la compañía es mantener sus líneas estratégicas, que habían dibujado para los mercados del Reino Unido y Estados Unidos, a pesar del brexit británico y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

El presidente dijo que tampoco cambiará su estrategia sobre el inmobiliario, aunque desde el Ministerio de Hacienda haya cambiado una norma contable que pueda perjudicar la apuesta por el alquiler.

Isla percibió casi 7 millones en salario, y 3,4, en acciones

Pablo Isla recibió el año pasado 3,25 millones en concepto de salario, 100.000 en retribución fija y 3,63 en retribución variable a corto plazo. Estas cantidades suman 6,98 millones, casi la mitad de los 12,17 millones del ejercicio precedente. Entonces cobró una retribución variable a largo plazo de 5,5 millones. Este año también recibió 3,4 millones en acciones. Para fijar la retribución variable la compañía tuvo en cuenta el desarrollo estratégico de la sociedad; el desempeño personal del presidente; el cumplimiento de los planes de expansión, medido por el incremento de superficie comercial en metros cuadrados; los avances en las políticas de responsabilidad social corporativa y los avances en políticas medioambientales. Su grado de consecución global quedó establecido en el 111,6 %.

Ortega recibirá este año 1.256 millones en dividendos

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas del mes de julio el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, lo que representa un 13,3 % más que en el ejercicio precedente.

El pago se realizará el 2 de mayo, cuando se abonarán a primera hora de la mañana en las cuentas de los tenedores de acciones 0,34 euros por título en concepto de dividendo a cuenta. Habrá un segundo abono de 0,34 euros el 2 de noviembre en concepto de dividendo ordinario y extraordinario.

Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de la multinacional, ingresará 1.256 millones en dividendos de la compañía, 148 más que el año pasado. Su hija, Sandra Ortega, segunda máxima accionista con el 5 % de la compañía de retail, recibirá 107 millones.