Los duques de Cambrigde visitan París 20 años después de la muerte de Diana

EFE

ACTUALIDAD

Comenzaron su agenda en la capital con un encuentro en el Elíseo con el presidente francés, François Hollande, que salió a recibirlos en las escalinatas del Palacio

17 mar 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, iniciaron este viernes una visita de dos días a París que tiene como objetivo reafirmar las buenas relaciones entre Francia y el Reino Unido a pesar del «brexit». La pareja, que no viajó acompañada de sus hijos -el príncipe Jorge, de tres años, y la princesa Carlota, de uno-, comenzó su agenda en la capital con un encuentro en el Elíseo con el presidente francés, François Hollande, que salió a recibirlos en las escalinatas del Palacio.

Este viaje de dos días, según el Palacio de Kensington, residencia oficial de los duques, se lleva a cabo a petición del Ministerio de Exteriores británico. El embajador británico, Edward Llewellyn, confía en declaraciones recogidas  por el diario Le Parisien en que esta visita sirva para estrechar los vínculos bilaterales, objetivo dentro del cual será lanzada la iniciativa franco-británica «Les Voisins» (Vecinos).

La bautizada como «operación seducción» por los medios franceses, incluye una cena en la legación británica, a la que han sido invitadas actrices como Audrey Tautou y Kristin Scott Thomas o las dos diseñadoras cuyos encajes se utilizaron en el vestido de novia de Catalina.

La pareja tiene previsto efectuar este sábado una visita al palacio de los Inválidos para «descubrir este sitio histórico y su trabajo de apoyo a los veteranos y los programas de readaptación». Además, en ese punto de la visita tendrán la ocasión de reunirse con víctimas y personal de asistencia durante los atentados yihadistas registrados en los últimos años en París y Niza.

Posteriormente, visitarán la galería de los pintores impresionistas del Museo de Orsay, algunas de cuyas obras serán prestadas en unos meses a la Tate Britain de Londres, antes de participar en un encuentro con escolares del British Council frente a la Torre Eiffel.

Antes de regresar al Reino Unido, la pareja asistirá al partido de rugby que disputarán en el Estadio de Francia las selecciones de País Gales y Francia, parte del campeonato anual de las Seis Naciones.

Los medios franceses recuerdan que será la primera vez que Guillermo represente oficialmente a la Unión de Rugby de Gales, de la que fue nombrado padrino recientemente en sustitución de su abuela, la reina Isabel II.

En su agenda no está previsto ningún acto oficial en recuerdo a la madre del duque, Diana de Gales, que falleció en París el 31 de agosto de 1997. «Habría eclipsado el resto del programa», admiten en la embajada británica, donde subrayan que este viaje muestra la solidaridad del Reino Unido con Francia en este periodo «delicado» marcado por los recientes atentados yihadistas en suelo francés.