Hollande y Merkel permitirán hacer campaña a Turquía, pero solo si cumple las normas

P. A. ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Erdogan vuelve a cargar contra Europa acusándola de lanzar «una cruzada» contra el islam

17 mar 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

François Hollande y Angela Merkel están de acuerdo en permitir a los políticos de Turquía hacer campaña en Francia y Alemania para el referendo constitucional a condición de que cumplan con las normas, como registrar los eventos con antelación y ser transparente sobre su contenido. A la vez, en un comunicado conjunto tras una conversación telefónica rechazaron las «inaceptables» acusaciones de nazismo contra países europeo hechas por Recep Tayyip Erdogan.

Alemania informó de que los residentes turcos podrán votar entre el 27 de marzo y el 9 de abril en trece localizaciones a lo largo del país, pero aclaró que la concesión podría eliminarse si el Gobierno de Ankara no bajaba de tono su discurso.

Lejos de cumplir con lo solicitado, Erdogan volvió a cargar contra Europa y le acusó de lanzar «una cruzada» contra el islam por la decisión del Tribunal Europeo de permitir a las empresas prohibir el velo en el trabajo. Además espetó al holandés Mike Rutte que, aunque ganara las elecciones, «ha perdido un amigo».

También atizó la confrontación el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, al asegurar que Europa se encamina a una guerra religiosa. «No hay diferencia entre los socialdemócratas y el fascista Wilders. Todos tienen la misma mentalidad», dijo sobre el resultad electoral en Holanda. «Estáis arrastrando a Europa al abismo. Las guerras santas empezarán pronto», añadió. También acusó a los países europeos de ser «dictaduras envueltas en prácticas represivas».