403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /alertas-asturias/index.htm on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Los independentistas escoceses responden a May e insisten en que habrá un segundo referendo

La primera ministra británica consideró «injusto» convocar otra consulta mientras el Reino Unido negocia su salida de la UE


Londres

El número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Angus Robertson, dijo este viernes que «no cabe ninguna duda» de que Escocia celebrará un segundo referendo de independencia, a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado esta opción.

Robertson advirtió a May de que «no debe interponerse a la democracia» en un discurso al inaugurar el congreso de primavera de la formación gobernante en la autonomía, que concluye mañana con la intervención de la líder y ministra principal, Nicola Sturgeon.

El diputado y portavoz del SNP en la Cámara de los Comunes sostuvo que sería «antidemocrático y totalmente inaceptable» si el Gobierno de Londres denegara la prevista petición del Parlamento de Edimburgo para convocar esa consulta.

«Que no quepa la menor duda: Escocia tendrá su referéndum y la gente de este país podrá elegir. No se les negará su voz», manifestó, ante una audiencia entregada.

«El referéndum de Escocia va a llevarse a cabo y ningún primer ministro del Reino Unido debería atreverse a interponerse en el camino de la democracia en Escocia», añadió.

May afirmó ayer que este «no es el momento» de celebrar una segunda consulta, cuando el Reino Unido se dispone a activar a finales de mes el brexit o salida de la Unión Europea (UE).

Este viernes aseveró en un artículo en The Times que el Gobierno escocés quiere «obligarla» a aceptar el plebiscito, algo que, en su opinión, sería «injusto» para el pueblo escocés y a lo que «ningún Gobierno razonable accedería».

El Ejecutivo autónomo planea presentar el próximo martes ante el Parlamento de Edimburgo una moción que le autorice a obtener del Gobierno de Londres una orden para que el legislativo escocés legisle la convocatoria de ese referendo.

Esa moción se votaría el miércoles, tras lo cual May deberá confirmar si emite o no esa orden y en qué términos.

El pasado lunes, Sturgeon anunció que promovería legislación para convocar un segundo plebiscito en el 2018 o el 2019, tras el que perdió en el 2014, por desacuerdos con el Gobierno central sobre el brexit.

Escocia, que votó por mayoría a favor de permanecer en la UE en el referendo británico del pasado 23 de junio, quiere quedarse en el mercado único, mientras que May quiere sacar al Reino Unido de todas las instituciones europeas y se niega a darle a Escocia un trato preferencial.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Los independentistas escoceses responden a May e insisten en que habrá un segundo referendo