Susana Díaz propone centrar al PSOE para convertirlo en «un partido de mayorías»

La presidenta andaluza arranca en Murcia su precampaña para liderar a los socialistas

Susana Díaz, en una foto reciente
Susana Díaz, en una foto reciente

Susana Díaz no ha presentado aún oficialmente su candidatura al liderazgo del PSOE, pero ya ha empezado sus actos de precampaña. Hoy ha celebrado uno en Cartagena, arropada por miembros destacados del partido en la región de Murcia. 

Ante unos 600 militantes y simpatizantes, Díaz ha subrayado el «orgullo» que siente de formar parte del PSOE y ha hecho un llamamiento a la unidad de la organización, «un partido fraternal con un liderazgo fraternal en el que la única palabra que nos una sea compañero».

En cuanto a su candidatura para liderar el partido, ha señalado que esperará al 26 de marzo para presentarla oficialmente, ya que un día antes será cuando se presente el nuevo proyecto del partido y, en su opinión, «es necesario primero decir a España lo que queremos hacer con el país y luego quién se va a poner al frente».

Desde que anunció que presentará su candidatura ha vivido el proceso con «ilusión y alegría», así como con «ánimo y fortaleza», y ha asegurado que «cuando el PSOE no está bien, España lo nota», por lo que «hay que seguir avanzando y cambiando», con un partido «reformado y transformado».

Además, ha considerado que «el PSOE tiene que salir a ganar y ser un partido de mayorías», y no conformarse con ser solo «la primera fuerza por la izquierda», por lo que tiene que evitar que lo acomplejen otras fuerzas políticas.

Para ello, ha señalado que habrá que ofrecer a los ciudadanos soluciones a sus problemas, que pasen por reforzar la educación pública en todos los niveles, fomentando las becas también en los estudios superiores y postuniversitarios; hacer sostenible y accesible para todos el sistema sanitario y garantizar y blindar las pensiones.

También ha abogado por el blindaje de la dependencia, la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, la inversión en investigación y la generación de nuevas oportunidades de empleo para el »nuevo ciclo económico« que vive el país.

Las primeras palabras de su discurso han sido de recuerdo a las víctimas de ETA, después del anuncio de que la banda terrorista va a entregar sus armas el 8 de abril, y ha confiado en que el siguiente paso inmediato debe ser su disolución.

En este sentido, ha agradecido «cinco años después» el trabajo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba por conseguir que «la democracia venciera al terrorismo».

Su intervención ha estado precedida por unas palabras de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha asegurado que se «dejará la piel» para apoyar la candidatura de Díaz y lograr que se convierta en la primera secretaria general de los socialistas y en la primera presidenta del Gobierno de España.

Además, ha reconocido la labor de otras dos mujeres socialistas como María Antonia Martínez y Rosa Peñalver, expresidenta de Murcia y primera presidenta de la Asamblea Regional, respectivamente, y que han sido ampliamente ovacionadas por el auditorio.

Comentarios

Susana Díaz propone centrar al PSOE para convertirlo en «un partido de mayorías»