El PP elige como líder en Murcia al imputado Pedro Antonio Sánchez

G. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marcial Guillén | EFE

Consiguió la reelección sin oposición, a pesar de que todos los demás partidos amenazan con presentar una moción de censura si no dimite

19 mar 2017 . Actualizado a las 09:43 h.

El PP está hecho a prueba de golpes y vamos a aguantar. Cuarenta y ocho horas después de sufrir una derrota histórica en el Congreso con el rechazo al decreto ley de la estiba, el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo quiso dejar claro con esa afirmación que no se dejarán presionar por Ciudadanos. El número tres del PP arropó al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien fue elegido sin oposición presidente del partido en esa comunidad, pese a su imputación por cuatro delitos y a pesar de que toda la oposición, incluido Ciudadanos, amenaza con presentar una moción de censura si no dimite. Según Martínez-Maillo, Sánchez cuenta con «el apoyo, el afecto y el cariño del PP, porque es de justicia y porque es una persona honrada e intachable». Pese a todo, aseguró que el pacto con Ciudadanos sigue vigente y por ello apeló a la responsabilidad de los de Albert Rivera para conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Yo no podría mirar a la cara a los más de 36.000 afiliados del PP de la región si no tuviera la conciencia tranquila», dijo tras ser elegido el propio Sánchez, quien acusó a la oposición de querer «hacer butrones en la democracia» y «robar lo que han decidido la mayoría de los ciudadanos».

Los populares eligieron también como presidenta del PP de Madrid a Cristina Cifuentes. La sustituta de Esperanza Aguirre hizo un guiño a la unidad del partido al integrar a dos miembros del sector aguirrista en la nueva dirección. Pero otro de los nombramientos de Cifuentes no escapa tampoco a la polémica. Se trata de Jaime González Taboada, nuevo coordinador general del PP madrileño, y al que Francisco Granados, exconsejero de Justicia, Interior y Transportes, encarcelado por el caso Púnica, implica en esa trama. Durante su discurso, Cifuentes agradeció a Esperanza Aguirre su trabajo al frente del PP madrileño. «Te debemos mucho, gracias de corazón», le dijo a la expresidenta madrileña, que dimitió como presidenta del PP de Madrid tras admitir su responsabilidad por la implicación de subordinados suyos en la supuesta financiación ilegal del PP. En su intervención en este congreso regional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, elogió la capacidad de Cifuentes para gobernar en minoría. «Enhorabuena por hacer cosas que no son fáciles. Gobernar sin mayorías es difícil. No sé hacerlo. Eso tiene que ser complicado», dijo, en una broma que él mismo calificó de «sobrada».

En Castilla-La Mancha, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue reelegida como presidenta regional del partido con el 95 % de los votos, mientras que en el País Vasco, el ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ratificó su liderazgo en un congreso clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, los populares eligieron presidenta del partido en Asturias a Mercedes Fernández; en Canarias, a Asier Antona; y en Andalucía, a Juan Manuel Moreno, quien ayer fue arropado en Málaga por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.