El Gobierno vasco se garantiza la aprobación de sus Presupuestos con la abstención del PP

Europa Press VITORIA

ACTUALIDAD

Javier Etxezarreta | EFE

El Ejecutivo del País Vasco, integrado por el PNV y el PSE-EE, y el PP han firmado este lunes un acuerdo en este sentido

20 mar 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El Gobierno vasco, integrado por el PNV y el PSE-EE, y el PP han firmado este lunes un acuerdo por el que los «populares» se comprometen a abstenerse en la votación de los Presupuestos de Euskadi para este año, lo que garantiza su aprobación, a cambio de modificaciones valoradas en 29 millones de euros (un 0,26 por ciento de la cuantía de las Cuentas) y de algunos compromisos en materia fiscal.

El acuerdo ha sido firmado en el Parlamento vasco por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el portavoz de economía del PP, Antón Damborenea, que han subrayado que se trata de una «buena noticia» y de un pacto «positivo».

El pacto consiste en un documento de bases que, con posterioridad, deberá concretarse en un acuerdo sobre las enmiendas específicas que el PP pretende introducir en el Proyecto de Presupuestos vascos para este año.

Estas enmiendas están valoradas en 29 millones de euros, alrededor de un 0,26 por ciento de la cuantía de las Cuentas, y el acuerdo sobre las mismas se podría cerrar en un plazo de tres o cuatro días.

A través del documento suscrito este lunes, el PP se compromete a abstenerse en la votación de los Presupuestos en el Parlamento vasco, lo que garantiza su aprobación al Gobierno de coalición que conforman el PNV y el PSE-EE, que se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta en la Cámara.