¿Qué objetos se pueden llevar en cabina durante un vuelo?

B. P. L.

ACTUALIDAD

DON EMMERT | Afp

La lista de restricciones crece desde el 11-S

22 mar 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

Viajar en avión se ha convertido en una experiencia pesada desde los atentados del 11-S del 2001, cometidos en vuelos que salían de aeropuertos americanos y en compañías del propio país. Descalzarse para pasar el control y deshacerse de una simple botella de agua son solo dos de las medidas restrictivas que culminan un proceso previo que obliga a adelgazar el equipaje de mano y dejarlo libre de objetos potencialmente peligrosos.

Tijeras, hojas de afeitar y cuchillas fueron unas de las primeras cosas eliminadas desde el ataque a las Torres Gemelas, ya que los terroristas lograron secuestrar los aviones empleando simples navajas. Poco tiempo después, una persona fue detenida a bordo de un vuelo de American Airlines entre París y Miami cuando intentaba manipular un explosivo que llevaba en sus zapatillas de deporte. Desde entonces, el exhaustivo control del calzado en algunos puestos de control se ha generalizado.

Años más tarde, se detectaron planes para atacar varios vuelos mediante la fabricación de explosivos líquidos, lo que obligó a limitar los líquidos, cremas y aerosoles que se transportan a bordo. Según la normativa europea, solo están autorizados los frascos de cosméticos, jabones, pasta de dientes y colonias que no superen los 100 mililitros cada uno y siempre que están guardados en un sobre de plástico hermético y transparente. El total de las sustancias no debe superar un litro. Las bebidas deben adquirirse una vez pasado el control, dentro de la zona de embarque. Quedan exceptuados de la restricción los alimentos y bebidas para bebés y los medicamentos siempre que estén justificados con su correspondiente receta médica.

Un intento de ataque terrorista ocultando los explosivos en cartuchos de tinta ocasionó que estos estén también en la lista de objetos prohibidos a bordo.

Toda clase de armas y pistolas, así como sus reproducciones de juguete, figuran en la lista de la normativa europea de seguridad aérea, que tampoco admite ningún tipo de herramientas de trabajo (desde martillos a taladros) ni instrumentos contundentes, como palos de golf y hockey y bates de béisbol.

Sustancias químicas, tóxicas, explosivas e inflamables no pueden ser transportadas en cabina, y muchas de ellas tampoco pueden incluirse en el equipaje facturado.

También está restringido, aunque por cuestiones de seguridad ajenas al terrorismo, el transporte en la bodega de baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos. El riesgo de incendio de estas baterías impide su transporte masivo por vía aérea.