Quince convenios laborales, bloqueados en Asturias

CCOO y UGT instan a la patronal a negociar una subida de salarios para repercutir la mejora de la economía y a resolver todos los acuerdos pendientes

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Pino y Javier Lanero, en una concentración ante la sede de Fade.Los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Pino y Javier Lanero, en una concentración ante la sede de Fade
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Pino y Javier Lanero, en una concentración ante la sede de Fade

Redacción

Los secretario generales de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y CCOO, Antonio Pino, han reclamado a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que negocie una subida de salarios para repartir los beneficios de la mejora de la economía, y que resuelva los 15 convenios que ahora mismo están pendientes de actualizar en Asturias. Pino y Lanero han participado en una concentración de delegados sindicales ante la sede de la patronal para defender el «empleo estable y el salario digno».

Lanero ha advertido que la vida está subiendo en torno al 3% según datos del IPC, y ha denunciado la «estafa salarial, que supone que mientras la economía crece y tiene beneficios, se siga exigiendo a los trabajadores que hay que apretarse el cinturón». Ha pedido a los empresarios y al Gobierno «que la riqueza se reparta entre los trabajadores». «No hay derecho a que se suba a los pensionistas el 0,25% y a los empleados públicos el 1% cuando la vida sube el 3%», ha criticado. También ha lamentado que se recurra «a la vieja idea de dividir a la sociedad en dos clases, la de los que tienen dinero y la de los que no lo tienen. Los que tienen más dinero cada vez tienen más y a costa de que los que tienen menos cada vez tengan menos».

Pino, por su parte, ha criticado a la patronal porque «no está en la realidad del tiempo presente». «Sigue haciendo planteamientos de recortes de derechos y salariales, y de revisar derechos sindicales. Si no hay salarios que favorezcan una dinámica de consumo se lastrará la economía", ha advertido. Ha hecho un llamamiento a la patronal a que abra el diálogo y que resuelva los 15 convenios que se están negociando en Asturias. Entre ellos, ha citado el de construcción, varios del sector privado sanitario y de la Administración autonómica.

Sobre la reducción de la conflictividad salarial, ambos dirigentes sindicales la han vinculado directamente al efecto de la llamada Ley Mordaza, pero en todo caso, según Pino, «no hay que verla en un sentido negativo al respecto del papel de las organizaciones sindicales, sino que se trata de una muestra de su responsabilidad». No obstante, insiste en que los sindicatos seguirán movilizándose cuando sea necesario.

Comentarios

Quince convenios laborales, bloqueados en Asturias