La Fiscalía investiga ya a la Generalitat para abortar todo intento de referendo

Efe

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | reuters

Ve en cualquier preparativo los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación

25 mar 2017 . Actualizado a las 08:59 h.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación sobre los «preparativos» del Govern para la organización de un referéndum, mientras Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han empezado a tramitar de urgencia su reforma del reglamento del Parlament, discutida por toda la oposición.

En un comunicado, la Fiscalía ha informado de su investigación por posible desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con los preparativos para la organización de este referéndum, «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional (TC)».

El ministerio público pone como muestra de lo que podrían ser estos preparativos la publicidad institucional insertada ayer en el diario La Vanguardia, en el que había un anuncio sobre el «Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior» y que según algunos partidos, como el PSC, incitaba a participar en el referéndum.

El anuncio forma parte de una campaña institucional en medios de comunicación lanzada por la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior, con el lema: «¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?», junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece el mapa de Cataluña y la pregunta «¿Sí o no?».

Mientras tanto, JxSí y la CUP han activado su propuesta de reforma del reglamento del Parlament, para hacer posible una aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión del Estado.

Hoy celebraba su primera reunión la ponencia encargada de elaborar la propuesta de reforma del reglamento del Parlament, en la que la oposición no ha querido participar al estar en desacuerdo con las finalidades de la iniciativa, y los representantes de JxSí y la CUP solo han necesitado 15 minutos para dar por terminada su labor.

La propuesta permitirá que no solo el Govern pueda proponer que sus proyectos de ley sean tramitados por esta vía sino que también «una proposición de ley, a solicitud del grupo parlamentario promotor, se pueda tramitar directamente en lectura única», si así lo decide el pleno del Parlament, donde JxSí y la CUP disponen de mayoría, «una vez escuchada la Junta de Portavoces».

JxSí y la CUP han solicitado tramitar el texto -que se convertirá en proposición de ley- por el procedimiento de urgencia para abreviar los plazos de presentación de enmiendas a la totalidad, que de 30 días pasa a 5 a partir de la publicación del texto, según ha explicado el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull.

El calendario previsto por JxSí y la CUP prevé que el debate a la totalidad pueda celebrarse en el próximo pleno o en el siguiente y que si la propuesta supera ese paso, se tramite en comisión y en ponencia a fin de que pueda ser aprobado por el pleno con carácter definitivo antes del verano. Ciudadanos y PPC han «deplorado» el uso hecho por JxSí y la CUP de la ponencia del reglamento para tratar de «imponer» una aprobación exprés de las leyes de «desconexión» con el Estado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido a la Generalitat de que sus presupuestos para este año deben ajustarse a la legalidad y ha avanzado que si el texto definitivo no lo hace, lo recurrirán ante el TC.

Méndez de Vigo ha confirmado que el Gobierno pedirá un informe al Consejo de Estado, paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando se publiquen los presupuestos, aprobados el miércoles por el Parlamento de Cataluña. «Estamos acostumbrados a que el Gobierno de España lo lleve todo al TC», ha replicado el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Justamente hoy el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña ha publicado el texto de la ley de presupuestos de la Generalitat para 2017 aprobado el pasado miércoles, dejando intactas las dos enmiendas de la CUP y de Catalunya Sí Que Es Pot sobre el referéndum introducidas en la votación final.

Después de que el Consejo de Garantías Estatutarias considerara inconstitucional la alusión al referéndum que contenía el proyecto presupuestario del Govern, el pleno del Parlament aprobó con el apoyo de JxSí dos enmiendas al respecto: una de la CUP, que obvia el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, y otra de Catalunya Sí Que Es Pot, que sí procura ajustarse a esas advertencias.

Por otra parte, el juzgado mercantil ha iniciado la liquidación de Unió tras constatar que no tiene viabilidad económica, con lo que la formación pone «punto y final» a 85 años de trayectoria, como ha admitido en una carta de despedida su secretario general, Ramon Espadaler.