«El ataque de Londres muestra que no existe un perfil fiable de yihadista»

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Los lobos solitarios son minoría. La mayoría suelen tener apoyo sobre el terreno, instrucción o una guía virtual»

25 mar 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

Carola García-Calvo, investigadora del Real Instituto Elcano, es una especialista en el estudio y el análisis del terrorismo yihadista. En su opinión, el atentado de Londres confirma que no existe un perfil fiable de yihadista, y que el declive del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak no permite suponer que la amenaza terrorista en Europa vaya a disminuir.

-¿Podemos extraer alguna enseñanza del atentado de Londres?

-Lo más sorprendente es el perfil del individuo: el hecho de que superase los 50 años, de que fuera un converso, de que estuviese aparentemente bien integrado en la sociedad. Pensábamos siempre en jóvenes, de segunda generación, con problemas de identidad; el atacante de Londres pone de manifiesto que no hay un único perfil fiable, y que pese a que existen segmentos de la sociedad más vulnerables a los procesos de radicalización violenta, no podemos descuidar otro tipo de perfil a la hora de la investigación y el seguimiento.

-¿Es este el tipo de atentados que debemos esperar en el futuro?

-Desde luego, forman parte de la estrategia que las organizaciones terroristas mantienen desde hace años. Y no solo el EI. Al Qaida mantenía esta estrategia. El Estado Islámico hizo un llamamiento a sus seguidores que no pudieran desplazarse a la zona de conflicto para que atacasen a los ciudadanos de Occidente en sus propios países con cualquier medio a su alcance.