Biel Company vence a Bauzá y presidirá el PP balear con un 71,82 % de apoyos

EFE

ACTUALIDAD

Cati Cladera | EFE

Ha asegurado que quiere «sumar voluntades y no restar» y que su objetivo es fortalecer el partido para ganar las elecciones autonómicas del 2019

26 mar 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

El exconseller y diputado autonómico Biel Company ha sido elegido presidente del PP de Baleares con 5.306 votos, cifra que supone el apoyo del 71,82 % de los afiliados, en el XV congreso regional del partido en las islas.

La candidatura encabezada por el expresidente José Ramón Bauzá ha obtenido 2.010 votos, el 27,21 %, ha anunciado la presidenta del congreso del PP balear, Teresa Palmer.

En su primera intervención como presidente del PP de Baleares, Biel Company ha asegurado que quiere «sumar voluntades y no restar» y que su objetivo es fortalecer el partido para ganar las elecciones autonómicas del 2019.

«Hemos de recuperar la unidad», ha reivindicado. «Es fácil escribirlo sobre un papel o incluso decirlo aquí arriba pero no es fácil practicarlo y lo tenemos que practicar. Es lo que os pido hoy a todos y cada uno de vosotros, estuvierais defendiendo una candidatura u otra», ha pedido.

Company ha agradecido su felicitación a Bauzá y le ha dicho que «ahora se trata de seguir trabajando por el Partido Popular». «El partido está por encima de cualquier personalismo, es hora de sumar voluntades porque aquí cabemos todos pero nadie es imprescindible», ha añadido.

Se ha referido a la acritud que ha adquirido la campaña por presidir el PP balear y ha admitido que en algunos momentos ha tenido que recordar los valores en contra del juego sucio que le enseña a su sobrino cuando juega a fútbol. «No está bien entrar sucio a romperle la pierna a un contrario, se puede entrar duro pero nunca sucio», ha asegurado.

Company se ha definido como «una persona normal», «un payés hijo de payeses» de Sant Joan, crecido en una familia que le ha enseñado a luchar y defender sus raíces. «No tengo pensado cambiar», ha subrayado.

Ha pedido a todos los afiliados: «Poneros detrás de las siglas y empujaremos todos». Ha subrayado que lo más importante es que el PP vuelva a ser el partido de referencia en Baleares para «ganar la próximas elecciones del 2019 y todas las que vengan después, una detrás de otra».

«Solo podremos hacerlo olvidando las pequeñas diferencias», ha insistido y ha dado como claves para hacerlo posible «aplicar la inteligencia y también la sencillez y la humildad».

«Todos tenemos que saber ganar y perder y no volver a hablar más, hay que hablar de ir todos juntos y de enterrar todo lo que haya podido pasar, os lo dice uno de los que ha recibido más», ha dicho.

El exconseller de Agricultura quiere un partido «transparente y modélico», en el que todos los afiliados «empiecen a remar en la dirección marcada ayer», con la hoja de ruta de las ponencias aprobadas.

Company ha dicho sentirse orgulloso del partido y ha admitido haberse dado cuenta en los últimos días de su grandeza «por los sentimientos que deposita la gente y por lo que puede hacer el partido por la sociedad, no solo de Baleares sino de toda España».

«Se trata de escuchar otra vez a los ciudadanos y reconquistar la confianza de la sociedad, desde la moderación, la centralidad, la sensatez, la humildad y el trabajo, los valores que siempre hemos tenido en el Partido Popular y valores que queremos volver a poner donde toca», ha defendido.

De los 22.736 afiliados llamados a las urnas, han sido 7.394 los que han votado hoy, cifra que supone un 32,52 % de participación. Ha habido 6 votos nulos, y en blanco 72, el 0,97 %. Se han considerado válidos 7.388.

La participación ha sido inferior a la registrada en los dos anteriores congresos donde ya fueron los afiliados quienes eligieron con sus votos al presidente, con un 35,9 % de participación en 2012 y con un 48,47 % en 2010.

Durante la campaña, Company designó a Toni Fuster como la persona que nombraría secretario general en caso de resultar elegido.