Anaïs Pérez: «La media para hackear una contraseña fácil son 10 segundos, si es difícil, años»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZMADRID / EUROPA PRESSMADRID / EFE

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Explica que la colaboración entre empresas tecnológicas y de contenidos siempre es mejor que el proteccionismo

27 mar 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Directora de comunicación y asuntos públicos de Google, Anaïs Pérez participa esta semana en Santiago en el foro Inventa tu Comunicación. E insiste, «los usuarios debemos ser más conscientes de qué datos se están utilizando de mí en Internet».

-¿Tiene Google todas las respuestas?

-No. Como buen motor de búsqueda indexa la información que hay en la Red, y estamos hablando de tres trillones de páginas en el mundo, pero todavía queda muchísima información que no aparece, porque cada minuto se generan datos en Internet. Es decir, todavía queda una opción por explorar, afortunadamente.

-¿Siguen tendencias las búsquedas de los usuarios?

-Cada año analizamos dos tipos de búsquedas, las que más se realizan y las búsquedas en crecimiento. Las primeras dejamos de publicarlas porque siempre son las mismas, redes sociales y servidores de correo que la gente, en lugar de ir directamente a la página, teclea en Google. Las otras sí cambian porque están muy relacionadas con la actualidad. Las declaraciones que hayan hecho famosos en los medios o redes sociales van a tener un impacto directo en las búsquedas, así como catástrofes naturales, situaciones de conflicto político o bélico, e incluso artistas que se están poniendo de moda. Difieren en cada país por la casuística de lo que ocurre en cada lugar, pero Trump, inmigración o cualquier personaje famoso se van a repetir.

-¿Ofrece el buscador respuestas diferentes en función del lugar y el historial?

-Sí, las búsquedas pueden hacerse sin inicio de sesión, en cuyo caso serás un usuario nuevo cada vez, y por lo tanto no personalizaremos, o bien con inicio de sesión, y en ese caso te serviremos una serie de enlaces relacionados con tus tendencias de búsqueda, intereses, localización... Es interesante que el usuario sepa que si teclea ‘mi cuenta’ en Google podrá ver toda la información que el buscador ha recopilado de ese usuario, porque se la ha dado, y que sepa que tiene el pleno control, es decir, puede borrar su cuenta, descargar sus datos, llevárselos a la competencia... Y es importante que lo sepa.

-¿Somos despreocupados a la hora de dar datos a la Red?

-No hablaría de despreocupación sino de que es necesario que los usuarios seamos conscientes de la importancia que tiene saber qué datos están utilizando de mí, para qué, de qué manera y cómo puedo tenerlos más protegidos. Hemos hecho estudios de cómo los millennials utilizan las contraseñas y un altísimo porcentaje las comparte con terceras personas porque tienden a olvidarlas. Pero eso no es una excusa porque estás dando acceso a tu privacidad, es como dar las llaves de casa a todos los vecinos.

-En el estudio quizás también se ve que las contraseñas no siempre son las más seguras.

-Sí, porque como los usuarios consideran que las van a olvidar tienden a usar una contraseña fácil de recordar y la misma en muchas páginas, uno de los primeros errores. Es necesaria una combinación de letras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos para poder dificultar el hackeo. Está comprobado que en las poco seguras, por ejemplo 123456, el promedio de facilidad de hackeo es de diez segundos, mientras que una complicada puede tardar años en ser hackeada. La diferencia es tan palpable y el esfuerzo tan pequeño que no nos cansamos de repetirlo.

-¿Acabará implantándose la tasa Google?

-La ley de propiedad intelectual se está debatiendo en Bruselas y siempre hemos dicho que ya disponemos de herramientas para la protección de derechos de autor, por ejemplo Content ID en Youtube. Consideramos que es mejor colaborar entre la industria de contenidos y las empresas tecnológicas y no vamos a llevar a cabo el pago de subsidios. Por ética de compañía no vamos a pagar por indexar un contenido que existe en la Red, la colaboración siempre es mejor que la legislación o el proteccionismo.

-¿Cómo comunicar en una crisis?

-Lo primero es no ponerse nervioso, porque las crisis pasan siempre. Hay que comunicar lo antes posible aunque sea con un «lo estamos mirando». Y una vez analizado, todo lo que digas tiene que tener veracidad, porque si tienes que rectificar, en lugar de atajarla la estás aumentando.