La fusión de DuPont no afectará a la planta asturiana

Noelia Rodríguez AVILÉS

ACTUALIDAD

La planta de DuPont en Asturias
La planta de DuPont en Asturias

La Comisión Europea exige a la multinacional deshacerse de las líneas de herbicidas e insecticidas, pero permite la producción de Tamón

28 mar 2017 . Actualizado a las 11:25 h.

La futura fusión de DuPont con Dow Chemical no afectará a la planta que la multinacional tiene en Tamón. La Comisión Europea autorizó la unión de las firmas norteamericanas pero con la condición de que ambas se deshicieran de las líneas de herbicidas e insecticidas, ninguna de las cuales se produce en Asturias. Esto es lo que ha permitido que el trabajo que se hace en el Principado no se vea alterado, de momento, por los futuros movimientos empresariales. En Tamón se encargan de la fabricación de fungicidas y hay un espacio de I+D+I relacionado con el sector que, según lo previsto, permanecerá funcionando con normalidad. Eso es lo que trasladaron desde la dirección de la empresa a los representantes de los trabajadores que, de momento, se muestran tranquilos a la espera de cómo pudieran ser los siguientes pasos que se den en esta fusión.

Fuentes de la propia empresa hacían referencia al comunicado del organismo europeo, en el que no se menciona que el trabajo que se realiza en Tamón se viera afectado por ningún tipo de condicionante. Esto no quita que, según avancen las negociaciones para unificar a DuPont con Don Chemical, pudiera haber cambios que sí afectasen a las instalaciones de Tamón, incluso que el hecho de vender las otras líneas de negocio pudiera tener repercusión en la fábrica asturiana. DuPont cuenta ahora mismo en España, además de con las instalaciones de Tamón, con una planta en Valencia y un espacio de servicios administrativos ubicado en Barcelona. Dow Chemical tiene en Tarragona una fábrica que trabaja copolímeros y ya ha anunciado que la venderá a la empresa surcoreana SK Global Chemical. Tienen que deshacerse de las líneas de herbicidas e insecticidas, así como de los departamentos de I+D+I asociados a ellas.

Operación finalizada en verano

DuPont lleva trabajando en la fusión con Dow Chemical desde hace meses y si las cosas siguen como estaba previsto para que pudiera darse por culminada la operación antes del próximo verano, después de haber acumulado ya varios retrasos en sus pretensiones iniciales. De ahí que los representantes de los trabajadores hayan empezado a prepararse para afrontar las negociaciones que pudieran derivarse de ella. La autorización dada por la Comisión Europea para la unificación de las químicas venía dada por una investigación derivada del miedo a un posible descenso del nivel de investigación y a un uso abusivo de los precios. «Nuestra decisión de hoy garantiza que la fusión entre Dow Chemical y DuPont no reduce la competencia de precios para los pesticidas existentes o la innovación para tener productos más seguros y mejores en el futuro», ha dicho la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, que ha defendido una «competencia efectiva» en el sector de tal manera que las empresas sean «empujadas» a desarrollar productos más seguros.

Las dos empresas se han comprometido, además, a desinvertir una parte «significativa» del negocio actual de pesticidas de DuPont. En concreto, tendrán que vender los negocios globales de herbicidas para cereales, colza, girasoles, arroz y pastos, así como de insecticidas para el control de frutas y verdura. La futura fusión supondrá la escisión en tres sociedades claramente diferenciadas. Una se centrará en el negocio de productos químicos para la agricultura, otra en la división de materiales y la última gestionará las áreas de producción para nutrición y productos de consumo.  Se trata de una operación valorada en 62.000 millones de euros. DuPont obtuvo en 2016 un beneficio neto atribuido de 2.513 millones de dólares un 28,7% más que en el año anterior. La cifra de negocio rondó los 25.000, ligeramente inferior a la del ejercicio anterior.