Polémica por la adjudicación de un piso de la Guardia Civil en Madrid al director general de Tráfico

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Zoido y Serrano, durante un reciente acto en la presentación de una campaña de tráfico
Zoido y Serrano, durante un reciente acto en la presentación de una campaña de tráfico Javier Lizón | EFE

Interior va a invertir 50.000 euros en una reforma integral de la vivienda que ocupará Gregorio Serrano. Zoido se ha comprometido hoy a dar explicaciones sobre estos hechos

27 mar 2017 . Actualizado a las 11:54 h.

Polémica por la adjudicación, por parte de Interior, de un piso de la Guardia Civil en Madrid al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que no pertenece al cuerpo. El ministerio va a invertir 50.000 euros para hacer una reforma integral en la vivienda cuando las casas del instituto armado están destinadas únicamente a las unidades y los altos mandos en función de sus destinos, según desveló ayer El Objetivo de Ana Pastor

Gregorio Serrano, fue mano derecha de Zoido en el ayuntamiento de Sevilla, ocupará este piso de forma gratuita, según informó El Objetivo, durante su estancia en Madrid. 

Fuentes de la Guardia Civil explicaron a El Objetivo que la adjudicación de estos pisos se realiza bajo la legislación de la Orden General 5 del 19 de mayo del 2005. 

La reforma del piso, que será una rehabilitación integral, costará 50.000 euros. El presupuesto, según reveló El Objetivo, pide materiales de alta calidad y, entre otras obras, establece un falso techo de escayola lisa por 2.325 euros, un armario corredero de 2.392 euros y de una tarima flotante de roble de 4.000 euros. También contempla el cambio de las ventanas y un nuevo sistema de calefacción. 

Juan Fernández, portavoz de la AUGC, explicó que en muchas ocasiones «los guardias civiles tienen que hacer reformas en viviendas que no les pertenecen». 

La adjudicación de este vivienda a Gregorio Serrano ha causado una gran polémica. PSOE y Unidos Podemos ya han anunciado que pedirán explicaciones a Zoido en el Congreso de los Diputados.

Zoido anuncia que dará explicaciones

Esta mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a dar explicaciones sobre este supuesta adjudicación irregular. 

«No sabía ni creo que se haya adjudicado una vivienda de manera ilegal», dijo el ministro a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Interior, y añadió que desconoce «de qué se trata la reforma que se haya podido hacer».

Zoido señaló que no puede hacer ninguna valoración de momento sobre los hechos porque carece de detalles, pero aseguró que ha pedido «toda la información» para abordar el asunto hoy en cuanto regrese a Madrid.

«En cuanto vuelva tendré toda la información a mi disposición y podré mañana tener una respuesta», dijo el ministro, que se comprometió a actuar con «absoluta transparencia» y «diciendo rigurosamente toda la verdad».

Además, Zoido expresó su «asombro» ante el hecho de que nadie le dijera que «pasaba algo» en una reunión en la que estuvo el pasado jueves, donde participó el consejo de la Guardia Civil, el director general del cuerpo, el director de gabinete, altos cargos y todas las asociaciones de la Benemérita.

El Objetivo recordó que Gregorio Serrano cobró 9.460 euros por 42 días al frente de la DGT en el año 2016, ya que fue nombrado por Zoido para su nuevo cargo el pasado 17 de noviembre.