La gestora responsabiliza a Sánchez si hay irregularidades en su financiación

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | efe

Las primarias serán el 21 de mayo y habrá al menos un debate entre los tres candidatos

28 mar 2017 . Actualizado a las 08:44 h.

Una vez que los tres candidatos a la secretaría general han presentado sus credenciales, restaba poner la fecha a la primarias. El duelo entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López tendrá lugar con toda probabilidad el 21 de mayo, a falta de que las federaciones den su visto bueno al calendario este viernes y de que al día siguiente lo apruebe el comité federal. Los tres aspirantes no podrán recabar los avales imprescindibles para presentarse y tener la condición de candidatos hasta después de la Semana Santa, entre el 17 y el 30 de abril, y la campaña interna se desarrollará del 8 al 19 de mayo.

Pero mientras la gestora pone en marcha el calendario, continúa su discrepancia con el sistema de financiación por crowdfunding de Sánchez, que este está dispuesto a mantener hasta que sea designado candidato, en abierto desafío a la dirección interina, que le exige que cierre esa vía. La gestora considera que podría incumplir la ley de financiación de partidos políticos y que tanto sus ingresos como la identidad de los donantes deben transferirse a la cuenta corriente que el PSOE le ha abierto al igual que ha hecho con Díaz y López.

No puede impedirlo

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, señaló las normas para la financiación del proceso de primarias, que «están fijadas con mucha claridad», dijo, y le advirtió de que si no las cumple será «su responsabilidad». Pero evitó responder si la dirección le abriría un expediente disciplinario si decide seguir desoyendo a la dirección. Eso sí, admitió que la gestora no puede impedir que siga funcionando.