Trump certifica la anulación de las leyes de Obama contra el cambio climático

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Movilización en Nueva York contra la política migratoria de Trump
Movilización en Nueva York contra la política migratoria de Trump KENA BETANCUR

El presidente proclama el inicio de una nueva era en la producción de energía y declara el fin a la guerra al carbón

29 mar 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

La lucha contra el cambio climático nunca fue una prioridad para Donald Trump, más bien todo lo contrario. Nombró como responsable de la política ambiental a alguien que cuestiona el papel del hombre en el calentamiento global, definió el cambio climático como «una invención china», colocó al expresidente de la mayor petrolera del país, ExxonMobil, como nuevo secretario de Estado y, además, presumió del tijeretazo que iba a dar al presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), recorte que dejará a 3.200 personas sin trabajo.

El presidente de EE.UU. continuó ayer por la misma senda y firmó una orden ejecutiva tras proclamar el inicio de una nueva era para la producción energética del país ¿Qué significa esto? Dar un portazo a una de las decisiones más importantes de la Administración Obama y anular al menos seis decretos aprobados por su antecesor, destinados a frenar el cambio climático y a regular las emisiones de carbono.

Además, la nueva Administración pedirá una revisión del Plan de Energía Limpia y cancelará la moratoria sobre el carbón en tierras federales de EE.UU., además de instar a las agencias a «identificar todas las regulaciones, todas las reglas, todas las políticas que obstaculicen y representen impedimentos para la independencia energética del país». Es decir, las seis órdenes ejecutivas mencionadas de la anterior Administración demócrata.

Asalto a EE.UU.

Con esta orden ejecutiva se confirman los peores presagios para todos aquellos activistas que algún día guardaron esperanzas cuando vieron a Ivanka Trump reunirse amigablemente con activistas medioambientales como el exvicepresidente Al Gore o con el actor Leonardo DiCaprio.

«Estas acciones son un asalto a los valores estadounidenses y ponen en peligro la salud, la seguridad y la prosperidad de todo el pueblo americano», denunció Tom Steyer, presidente de NexGen Climate, quien acusó a Trump de doble rasero al estar propiciando la destrucción deliberada de puestos de trabajo.

La comunidad científica ha vuelto a alzar la voz tras la firma del decreto. Uno de ellos es el holandés Paul Crutzen, ganador del Premio Nobel en 1995 por su explicación sobre la descomposición de la capa de ozono. «Es desastroso», manifestó en VOA News.

El entorno del presidente se empeñó en defender la medida en base a la «transparencia» de las promesas de Trump en campaña electoral. En ese período el presidente de EE.UU. amenazó en varias ocasiones con cancelar el Acuerdo de París contra el cambio climático, un pacto que firmaron en el 2015 casi 200 países, entre ellos Estados Unidos. Este punto es ahora la gran incógnita. Aunque en realidad no necesita abandonar oficialmente el tratado. Le basta con no hacer nada para torpedearlo, ya que los compromisos son voluntarios.

Ayer, y para sorpresa de muchos, la compañía ExxonMobil pidió a Trump no salir del acuerdo. En una misiva difundida por el Financial Times, la petrolera indicó que lo más prudente era que EE.UU. siga dentro para asegurarse «la igualdad de condiciones».