Artur Mas dice que no llevaba las finanzas de CDC

El expresidente de la Generalitat ha dicho en el Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que asumiría responsabilidades políticas si se lo pide su partido, el PDeCAT


Barcelona

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado hoy que él no tenía responsabilidad directa sobre asuntos financieros de CDC ya que los tesoreros tenían poderes «ilimitados», aunque ha admitido su responsabilidad en nombrar al acusado Daniel Osàcar, al que mantiene la confianza «plena y total».

Mas se ha expresado así en la comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a la que ha acudido a petición de todos los grupos de la oposición para dar explicaciones sobre la financiación de CDC, después de que los acusados del caso Palau de la Música aseguraran que la formación se financió con comisiones ilegales de obra pública.

«No tenía responsabilidad directa sobre la parte administrativa, financiera y jurídica del partido», ha aseverado Mas, que en todo caso ha dicho que es «responsable» de sugerir el nombre de Osàcar como tesorero, del que ha dicho: «La confianza (en él) era y es plena y total».

Mas, que fue secretario general y luego presidente de CDC, ha subrayado que Osàcar es el único de los principales acusados del caso Palau que «no ha cambiado su versión», a diferencia de lo que hicieron Fèlix Millet y Jordi Montull, que cree que pactaron modificaciones con la Fiscalía para acusar a CDC.

«Determinados acusados pactaron con la Fiscalía a cambio de cambiar las versiones iniciales de sus declaraciones para rebajar escandalosamente algunas penas, esta es la única novedad», ha aseverado el expresidente catalán, que ha recalcado así a la oposición que hoy no puede «añadir nada» a lo que ya ha dicho previamente.

Para Mas, «todos los pactos entre la Fiscalía y los acusados persiguen el mismo objetivo: acusar a CDC de haber cobrado comisiones a cambio de obra pública».

Además, ha argumentado que él no ha sido citado «en calidad de nada» en el juicio del Palau de la Música y ha apuntado que si tuviera alguna «responsabilidad directa» los jueces instructores «lo habrían tenido en cuenta».

Mas también ha considerado que es «casi una interferencia» que se celebre esta comparecencia cuando aún está en marcha el juicio del Palau de la Música, aunque ha defendido que siempre «da la cara» cuando los grupos del Parlament le piden explicaciones.

Ha señalado hoy que, en caso de que se demuestre la financiación ilegal de Convergència, asumiría responsabilidades políticas si se lo pide su partido, el PDeCAT, que ha indicado ya se creó como una forma de «asunción de responsabilidades» ante las «sospechas» de CDC.

Iceta insta a Mas a asumir responsabilidades

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy a Artur Mas a «asumir responsabilidades políticas» por las «graves irregularidades» que afectan a la financiación de CDC.

«No pondremos nunca en duda la presunción de inocencia, pero aquí hablamos de otra cosa, de responsabilidades políticas. Con todo el respeto, creemos que le corresponde asumirlas a usted. Nadie puede obligarle, pero muchos que no se atreven a pedírselo se lo agradecerían», ha dicho el líder del grupo socialista.

 El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado a Artur Mas de haber sido «el peor presidente de la historia de la Generalitat y uno de los peores de la UE», y le ha reprochado que se convirtiera en independentista para «tapar sus vergüenzas y evitar depurar la corrupción».

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado hoy que Artur Mas hizo un «clic ideológico», convirtiéndose «de repente» en independentista, para «tapar» los casos de corrupción de CDC y «huir» de la justicia española.

Arrimadas ha citado algunas afirmaciones hechas en el pasado por el expresidente catalán contra la independencia, como que ésta era «anticuada». «Yo creo que usted hubo un momento en que hizo un clic ideológico, porque nunca había sido independentista, y de repente se convirtió. (...). ¿No cree que muchos catalanes pueden pensar que usted se hizo independentista a medida que avanzaban las investigaciones?» sobre la presunta financiación irregular de CDC, ha interpelado la líder de la oposición al expresident.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha considerado hoy que Artur Mas ha sido el máximo representante del autonomismo en Cataluña, y que CDC ha sido «un entramado corrupto», por lo que le ha pedido que no trate de representar al independentismo porque «es el pasado».

Mientras el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, ha defendido que no se hagan valoraciones políticas sobre el caso Palau hasta que haya una «sentencia firme», y ha afeado a la oposición que «no estará satisfecha» hasta que el expresidente del Govern Artur Mas «diga lo que quieren oír».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Artur Mas dice que no llevaba las finanzas de CDC