Asturias supera en riqueza a 21 regiones de Italia, Francia y Reino Unido

El Principado pierde el tren de la convergencia con Europa y el PIB regional se sitúa 21 puntos por debajo de la media


Redacción

El sueño de la convergencia con Europa cada vez está más lejos para Asturias. El PIB per cápita en la región se sitúa 21 puntos por debajo de la media europea, una cifra que ha aumentado en los últimos años, y que desengancha definitivamente al Principado de los vagones delanteros de la alianza continental. El análisis realizado por Eurostat - la oficina de estadística comunitaria- con cifras de 2015, recoge que la riqueza de los asturianos también está por debajo de la media española. Para los que prefieran ver el vaso medio lleno, la situación en la comunidad autónoma está mejor que en 21 regiones de Reino Unido, Italia y Francia y al nivel de Portugal. A ellas hay que sumar las de países menos desarrollados como Rumanía y Bulgaria. Eso sí, se sitúa a años luz de Bélgica, Dinamarca o Alemania.

El informe otorga una puntuación de 100 a la media europea, y a partir de ahí califica al resto de regiones. En total, el informe analiza a 276 regiones. Asturias suma 79 puntos -uno menos que en 2014- y ocupaba el décimo segundo lugar en la clasificación de las diecisiete comunidades autónomas españolas. En 2014, la puntuación de Asturias era de 84, cifra que evidencia que la brecha del Principado con la media de las comunidades europeas ha aumentado en los últimos años.

En la comparativa continental se sitúa exactamente al mismo nivel que Galicia, Picardie (Francia) y Languedoc-Roussillon y Lincolnshire (Reino Unido). Además, se mantiene a un nivel similar (uno o dos puntos por encima o por debajo) de Namur (Bélgica), Jihovýchod (República Checa), Lorraine (Francia), East Yorkshire & Northern Lincolnshire (Reino Unido), Hainant (Bélgica) y Outer London - East & North East (Reino Unido). En la comparación con la media de otros países, Asturias está al mismo nivel que Portugal y Eslovaquia.

Las regiones más ricas

Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron en 2015 encabezadas por Londres interior-oeste (580), Luxemburgo (264), Hamburgo (206), Bruselas Capital (205), y Bratislava (188). En el lado opuesto, las regiones con menor PIB per cápita fueron la búlgara Sverozapaden (29) y Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (32).

En total, 20 regiones se situaron un 50 % por encima de la media europea, de las cuales la mayoría se encuentran en Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria, mientras que 19 regiones tuvieron un PIB per cápita un 50 % inferior a la media, la mayor parte de ellas situadas en Bulgaria, Hungría, Polonia y Rumanía.

La situación de las comunidades españolas

La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña son las únicas regiones españolas cuyo PIB per cápita se situó en 2015 por encima de la media de la Unión Europea. Las comunidades autónomas españolas en su conjunto se encontraban en 2015 diez puntos por debajo de la media comunitaria de referencia (100 puntos). Al igual que en 2014, solo cuatro comunidades superan esta cota, con Madrid a la cabeza (123 puntos), seguida del País Vasco (119), Navarra (113) y Cataluña (107). Aragón y La Rioja, que en 2014 se situaron justo en la media, cayeron en 2015 hasta los 99 y 98 puntos, respectivamente.

Los datos reflejan que España sigue en una posición similar a hace tres años, con una media por debajo de otras grandes economías de la eurozona como Alemania (124), Francia (106) o Italia (96). España sigue sin colocar ninguna de sus comunidades en la lista de las 20 más ricas del club comunitario, aunque ninguna cae tampoco a los puestos más bajos.

En España, Aragón (99), La Rioja (98) y las Islas Baleares (93) fueron las regiones que más se acercaron a la media europea. Por el contrario, las cotas más bajas se dieron en Extremadura (62), la Ciudad Autónoma de Melilla (63), Andalucía (62) y Castilla-La Mancha (70). 

Los datos españoles recogidos por Eurostat evidencian las diferencias geográficas en la distribución del PIB per cápita. Mientras que todas las regiones del noreste peninsular superan o están muy cerca de la media comunitaria, las del centro -a excepción de Madrid-, sur y este -salvo Cataluña- de la península se quedan por debajo de la referencia e incluso, por debajo de la media española.

Comentarios

Asturias supera en riqueza a 21 regiones de Italia, Francia y Reino Unido