El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de los Presupuestos del 2017 y reduce la previsión de paro

Agencias

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | EFE

El Consejo de Ministros ha anunciado un aumento del salario de los trabajadores públicos un 1 %

31 mar 2017 . Actualizado a las 17:02 h.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del 2017, que contempla un incremento del 1 % del salario de los funcionarios y una Oferta de Empleo Público de 67.000 nuevas plazas en todas las administraciones públicas.

El total de ingresos financieros para el 2017 alcanzará los 133.055 millones de euros, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9 % respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, la misma cifra que recaudaba España hace diez años. Por su parte, el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto del 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en el 2016, respetando las partidas de gasto social. Estas son las principales partidas de gasto de los presupuestos de este año.

- Actualización del cuadro macroeconómico. Además de presentar las cifras de los Presupuestos, el Consejo de Ministros ha anunciado una actualización del cuadro macroeconómico para el período 2016-2019, en el que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5 % este año y que la tasa de paro se reduzca al 16,6 % al término del ejercicio. La previsión que maneja el Gobierno estima que se crearán 506.000 empleos, mientras que el desempleo se reducirá en 458.000 personas. La cifra de ocupados alcanzará los 19 millones, por lo que restará un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en el 2020, el nivel previo a la crisis.

Recaudación. El mayor incremento en términos relativos será el del impuesto de sociedades, que recaudará 24.399 millones, el 12,6 % más que un año antes, aunque una cifra muy lejana de los 44.823 millones que se ingresaban en el 2007 por este impuesto. A este respecto, Montoro ha explicado que el país ha vivido una crisis económica muy profunda, con cinco años consecutivos de caída del PIB y una destrucción de 3,5 millones de puestos de trabajo, lo que ha tenido una importante repercusión en términos de bases imposibles. Montoro ha recordado que, una vez que la economía ha vuelto a recuperarse, se han tomado medidas sobre el impuesto de sociedades para aumentar la recaudación procedente de este impuesto. La mayor recaudación en términos absolutos provendrá del IRPF, con 78.027 millones, que supondrán el 7,7 % más que en 2016, y una cifra algo superior a los 72.614 millones del 2007. El IVA ingresará 67.463 millones, el 7,3 % más que un año antes y un 20,7 % más de lo que se recaudaba en 2007, después de que en este tiempo se hayan subido los tipos de este impuesto. Los impuestos especiales recaudarán 20.770 millones, el 4,6 % más que un año antes y en línea con los 19.786 millones del 2007.

- Financiación de comunidades autónomas. Esta partida presupuestaria mejorará en 5.387 millones de euros con respecto al año anterior, que repercutirán en «sanidad, educación y protección social», ha explicado Montoro. 

- Justicia. Los recursos destinados a Justicia crecerán un 7,6 %.

- Pensiones. Contemplan también un préstamo del Estado a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones. En este punto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no quiso adelantar la cifra del crédito, aseguró que se van a pagar las pensiones en plazo y sin incrementar la deuda pública. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro destacó que son los Presupuestos que necesita España, puesto que «ponen el énfasis» en el gasto social.

- Dependencia. Recibirá 100 millones de euros adicionales.

- Becas y programas de refuerzo escolar y pobreza infantil. La partida de educación será un 1,7 % superior a la del año anterior, mientras que el gobierno plantea un importante esfuerzo para la protección y lucha contra la pobreza infantil, dotada con 342 millones de euros.

- Fomento del empleo. También aumenta esta partida, a la que se destinará un 5,5 % más. 

- Lucha contra el fraude fiscal. 100 millones de euros estarán destinados a luchar contra esta lacra.

- IVA cultural. Se producirá una bajada del IVA de los espectáculos en directo, como son conciertos, teatro, danza o los toros. Todos ellos pasarán del actual 21 % al 10 %. De este descenso impositivo aprobado este viernes, que tendrá un coste para las arcas públicas de 55 millones, ha quedado excluido el sector del cine. Méndez de Vigo ha argumentado la exclusión del séptimo arte porque los primeros «lo necesitaban más» y asegura que se le bajará cuando lo permita «la senda del déficit público». Además ha recordado que el cine ha tenido un aumento de 10 millones de euros en la nueva ley de financiación hasta alcanzar los 70 millones «y el sector del cine lo sabe». «El cine tiene otras medidas como las ventajas fiscales que son muy importantes y que hacen que el cine español esté en un gran momento», ha insistido.

-Oposiciones. El Gobierno ha aprobado el decreto ley para que las comunidades autónomas adelanten la convocatoria de oposiciones para Sanidad y Educación, además de el anticipo de 7.969 plazas del Estado. De ellas 2.346 plazas son para la Guardia Civil, 3.591 para la Policía y 1.699 para las Fuerzas Armadas. Los Presupuestos incluirán una oferta de empleo público (OEP) para el 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años.