Podemos evita una condena frontal a lo ocurrido en Venezuela

La Voz AGENCIAS | LA VOZ

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | EFE

PP, PSOE y Ciudadanos condenan los hechos y denuncian la ruptura del orden democrático

31 mar 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

El único de los cuatro grandes partidos españoles que evitó una condena frontal a lo ocurrido ayer en Venezuela fue Unidos Podemos, que se refirió a una situación «delicada» y pidió «buscar una salida democrática y una solución negociada».

Pablo Bustinduy, diputado por Madrid y encargado de las relaciones internacionales, aseguró anoche que «es muy importante que los sistemas democráticos que se abrieron en América Latina continúen», en referencia a Venezuela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró hoy que la suspensión de poderes de la Asamblea Nacional venezolana por parte del Tribunal Supremo del país marca una ruptura del orden democrático.

«Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela», indicó Rajoy en su cuenta de Twitter firmado por la siglas «MR», lo que indica que fue escrito por el propio mandatario.

El responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés Lastra, ha condenado «rotundamente» el «nuevo ataque a la ya depauperada democracia» que supone la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar el poder legislativo a la Asamblea Nacional.

«No es normal que un tribunal asuma las competencias de un Parlamento elegido democráticamente» ha dicho Cortés Lastra, quien ha aseverado que «la separación de poderes es un principio fundamental del Estado de Derecho».

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, denunció a través de su cuenta de Twitter. «Maduro da un golpe de Estado y cierra la Asamblea Nacional. Intolerable. Mi apoyo a la oposición democrática», escribió en la red social.