La UE no negociará sobre Gibraltar antes del «brexit» y España podrá vetar cualquier acuerdo posterior

Agencias BRUSELAS

ACTUALIDAD

JON NAZCA | REUTERS

Reino Unido reitera su «firme» compromiso con Gibraltar y subraya que «jamás» cederá la soberanía sin consentimiento de los gibraltareños. Varios diputados conservadores británicos se han mostrado indignados por la decisión de Bruselas

31 mar 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que ningún acuerdo entre los Veintisiete y Reino Unido una vez que este abandone el club comunitario, lo que se conoce como «brexit», podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Reino Unido y España.

«Después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido», dicen las directrices negociadoras del Consejo Europeo presentadas este viernes por su presidente, Donald Tusk.

 Negociaciones

La Unión Europea empezará a negociar la futura relación entre el bloque y el Reino Unido cuando haya «suficientes progresos» en el acuerdo de la salida británica de la UE.

«Solo una vez hayamos logrado el suficiente progreso en la salida, podremos discutir el marco para la futura relación. Empezar conversaciones paralelas de todos los asuntos a la vez, como sugirió el Reino Unido, no va a ocurrir», advirtió el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa desde Malta.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Josep Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, incidió también en que no se van a producir «negociaciones paralelas» y que solo cuando haya un acuerdo con Reino Unido sobre los principios de su «retirada ordenada» y una vez que el Consejo Europeo considere que hay «suficientes progresos», se podrá comenzar a negociar el «nuevo acuerdo» con Londres. Esos avances los determinará, insistió Muscat, solo el Consejo Europeo, mientras que Tusk precisó que será «probablemente en otoño» cuando se evalúe si esos progresos se han producido.

«Incertidumbres significativas»

El documento reconoce que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión «crea incertidumbres significativas que tienen el potencial de causar trastornos» para ese país, pero «también para otros Estados miembros».

Los ciudadanos «afrontan» la posibilidad de «perder» los derechos de los que disfrutan, mientras que las empresas y negocios «perderán la predictibilidad y certidumbre» derivada de la legislación europea, advierte el texto. Por ello, apuesta por un enfoque negociador «en fases» que de prioridad a «una salida ordenada».

Enfoque «en fases»

Las directrices establecen los principios que regirán las negociaciones y un enfoque «en fases», centrado en una primera etapa en «resolver la desconexión del Reino Unido de la Unión» y en «facilitar toda la claridad y certidumbre legal posible a sus ciudadanos, empresas y socios internacionales» sobre los efectos inmediatos de la salida británica de la Unión. También menciona el pacto sobre los «arreglos para una retirada ordenada», así como las discusiones preliminares y preparatorias de la futura relación entre Bruselas y Londres y el principio de «sincera cooperación» entre las partes.

El Reino Unido reitera su compromiso con Gibraltar

El Gobierno británico reiteró este viernes su «firme» compromiso con Gibraltar y subrayó que «jamás» cederá la soberanía sin consentimiento de los gibraltareños, en respuesta a las directrices de negociación del «brexit» anunciadas por la Unión Europea (UE). La jefa del Gobierno subrayó que Gibraltar estará «cubierto» por las negociaciones británicas del «brexit» y aseguró que se involucrará en el proceso al Gobierno del Peñón.

Este aparente poder de veto concedido al Estado español ha indignado a varios diputados conservadores británicos, entre ellos Andrew Rosindell y Bob Neil, que tuitearon, respectivamente, «sin concesiones» y «no nos vendemos». El portavoz de Exteriores del Partido Liberal Demócrata, Tom Brake, instó por su parte a May a «presentar urgentemente un plan que asegure la protección de los ciudadanos de Gibraltar, incluyendo sus empresas y sus comunidades». «Es nuestra obligación proteger nuestros territorios de ultramar y cualquier intento de restar importancia a este asunto sería una negligencia del deber del Gobierno», afirmó.

El diputado británico que representa al Peñón en la Cámara de los Comunes, el «tory» Ashley Fox, dijo que «la soberanía de Gibraltar no se negocia». «He hablado con el ministro principal (Fabián Picardo) y me ha dicho que Gibraltar pagará cualquier precio antes que renunciar a la soberanía británica», mantuvo.

Tusk descarta que el Reino Unido use la seguridad como moneda de cambio

Donald Tusk descarta que el Reino Unido vaya a utilizar la cooperación con los Veintisiete en materia de seguridad como «moneda de cambio» en las negociaciones sobre su salida del club comunitario y atribuyó esta interpretación a un «malentendido».

«Conozco suficientemente bien a la primera ministra británica, Theresa May, y su perspectiva sobre este tema. Por eso descarto la interpretación y especulación de que la cooperación en seguridad será utilizada como moneda de cambio. Debe ser un malentendido», afirmó Tusk en una rueda de prensa en la que presentó las directrices negociadoras de la UE de cara al «brexit».

«Nuestros socios son sabios y decentes y estoy seguro de que nadie está interesado en usar la cooperación en seguridad como moneda de cambio», añadió.

El político polaco incidió en que «después del último ataque en Londres debe estar claro que el terrorismo y la seguridad son nuestro problema común».