Bescansa: «No hay cámara legislativa más incompetente ahora que el Congreso»

Europa Press

ACTUALIDAD

La diputada de Podemos lamenta que el Gobierno, junto a «sus aliados, Ciudadanos y la actual dirección del PSOE», haya apostado por la «despolitización» de las instituciones

01 abr 2017 . Actualizado a las 13:12 h.

La diputada nacional de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado que el Gobierno, junto a «sus aliados, Ciudadanos y la actual dirección del PSOE», ha apostado por la «despolitización» de las instituciones, de manera que la política se ejecuta desde el Ejecutivo para «garantizar que todo se queda tal y como está». Así, ha asegurado que «no hay ninguna cámara legislativa, ahora mismo, más incompetente e improductiva, que el Congreso de los Diputados».

Asimismo, ha criticado que «prácticamente» no se esté llevando a cabo «ninguna iniciativa legislativa que acabe en buen puerto», y lo ha achacado al «propio bloqueo del Partido Popular y del Gobierno».

Bescansa se ha referido así a la agenda política española, dos meses después de presentar su dimisión de la dirección de Podemos, y a preguntas de los medios de comunicación en Alicante, donde ha asistido a la inauguración de la nueva sede de la formación morada en la ciudad.

En su opinión, el «único objetivo» del Ejecutivo de Mariano Rajoy es «sacar adelante los presupuestos y paralizar cualquier transformación e iniciativa de cambio en este país». Por ello, ha subrayado que se genera «un escenario diferente», para el que ha dicho que «ni la sociedad española estaba preparada ni nosotros estábamos mentalizados» y que pasa por «una ofensiva por la inmovilidad y la petrificación del PP».

«Nos toca armarnos»

En ese sentido, Bescansa ha advertido: «Lo que nos toca es prepararnos y armarnos para hacer frente a esa ofensiva y buscar el mayor número de aliados posibles y desear un cambio de actitud por parte del PSOE».

Factores que, a su juicio, deben servir para «intentar construir una alternativa política que cambie las condiciones de vida de la gente». Así, ha afirmado que en los últimos tres años ha habido «cambios asombrosos en el sistema de partidos», pero «las condiciones de vida de la gran mayoría de la gente siguen en el mismo punto que estaban hace tres, cuatro o cinco años, cuando empezó la crisis; y cuando vives mal en un determinado momento, estás mal, pero si después de tres años siguen viviendo igual de mal, estás peor».

«Por tanto, lo que tenemos que hacer es arremangarnos, buscar cuantos más aliados mejor para hacer frente al inmovilismo y la petrificación de las políticas del PP y llegar a cabo la misión que nos fue encomendada: cambiar las condiciones de vida de las grandes mayorías de la gente en este país», ha manifestado y ha destacado: «no va faltar nadie en Podemos desde ningún puesto, para que este país cambie de verdad y no solo en el parlamento».

«Anteponer intereses»

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, preguntado al respecto del cónclave autonómico del 14 de mayo, ha confiado en que la formación sea «capaz de anteponer los intereses de la organización y de la ciudadanía, a las ambiciones improductivas y a los personalismos».

Montiel cree que la «perspectiva» en la Comunitat para la formación es «buena» y que se trabaja en un «debate de ideas» y para crear un proyecto «integrador».

Así, ha comentado que «no era retórica» la afirmación de que se llegaba para hacer «política diferente», y ha comprendido que «algunos lo demostramos con hechos».

«Hacer política en estos momentos es anteponer el proyecto, no por nosotros, sino por la ciudadanía. Afrontamos la asamblea ciudadana del 14 de mayo como una doble oportunidad que significa hacer el mejor debate para conectar con las demandas de la gente; y, estar en condiciones de ser una fuerza decisiva en 2019», ha precisado.

500M2 de sede

La nueva sede de Podemos en Alicante, que se ha inaugurado este sábado, se ubica en la calle Presbítero Baltasar Carrasco en un local de 500 m2 y que se ha financiado a través de aportaciones en un 'crowfunding'.

Sin embargo, la sede ha amanecido con pintadas fascistas a primera hora de la mañana. Ante ello, el secretario de Podemos Alicante, Pascual Pérez, en un escrito en la página de Facebook de la formación, ha tildado de «increíble que después de más de 40 años de democracia todavía haya movimientos fascistas en nuestra ciudad. No pueden resistir el atacar la democracia».

«Atacar a un partido que en ambiente de fiesta se prepara para inaugurar su sede. Es muy grave, el Gobierno debería rectificar sus prioridades, en vez de una ley mordaza contra los movimientos progresistas, en vez de meter en la cárcel a personas por tuits sobre Carrero, debería controlar y meter en la cárcel a quienes atentan contra la libertad de reunión y la libertad política como estos fascistas de Falange y ese movimiento nacional que nos han pintarrajeado la fachada. Esto no se puede consentir», ha denunciado.