El Comité Federal del PSOE aprueba el calendario del Congreso con críticas de los «sanchistas»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los afines a Pedro Sánchez han criticado que el censo definitivo no se cierre hasta el 28 de abril, cuando la recogida de avales comienza el 20

01 abr 2017 . Actualizado a las 15:46 h.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario y la ponencia para el 39 Congreso del partido entre críticas de algunos «sanchistas». De hecho, uno de ellos ha presentado una propuesta alternativa pidiendo que el cuerpo electoral de estas primarias se fije antes del inicio de la recogida de avales y que el plazo para las firmas se amplíe, y que sólo ha recibido el apoyo de seis personas.

De esta manera, este sábado se ha dado luz verde al proceso que culminará en la votación del 21 de mayo para elegir al nuevo secretario general del partido. Los aspirantes deberán recoger las firmas del 5% de la militancia entre los días 20 de abril y el 4 de mayo para poder convertirse en candidatos.

Así se ha decidido por asentimiento en un Comité Federal mucho más breve de lo habitual. No ha habido ningún voto en contra, si bien, tal y como ha apuntado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, se ha entendido que las seis personas que han apoyado al «sanchista» Javier Izquierdo, de Valladolid, se oponían a la propuesta de la dirección.

En concreto, los «sanchistas» han criticado que el censo definitivo no se cierre hasta el 28 de abril, cuando la recogida de avales comienza el 20. Sin embargo, el 'número dos' de la dirección ha recalcado que los precandidatos no van a tener acceso a estos datos y ha subrayado que el censo se usa para la verificación de los avales, no para su recogida.

También ha habido críticas por que Ferraz no les haya hecho entrega de la ponencia para el 39 Congreso hasta este mismo sábado. Sin embargo, uno de los responsables de este documento ha defendido que los 'sanchistas' podrían haberse involucrado en los trabajos de elaboración y no han querido. Los partidarios del ex secretario general Pedro Sánchez no han participado en esta votación.

Pese a estas discrepancias, muchos miembros del Comité Federal han asegurado que la cita se ha desarrollado en un buen tono. «Se ha recuperado la camaradería», ha llegado a asegurar un dirigente territorial, que ha explicado que así se ha visto en los gestos y los saludos que se han intercambiado los compañeros.

Los afines a Díaz responden a las quejas de los sanchistas

 Miembros del Comité Federal del PSOE afines a Susana Díaz han acusado hoy a los partidarios de Pedro Sánchez de «intentar desprestigiar y poner en duda» el proceso de las primarias, porque «se ven perdedores y así justifican a priori su derrota».

Fuentes de la candidatura de Díaz han dicho a Efe que las quejas sobre el censo, la ponencia y los estatutos que han planteado los 'sanchistas' en la reunión del comité reflejan esa «estrategia», ya que rechazan decisiones sobre cosas que «siempre se han hecho así».

En la misma línea, uno de los miembros del comité que más trabaja para que Susana Díaz gane las primarias ha comparado la actitud del equipo de Sánchez con la de «un mal equipo de fútbol que, como no puede ganar el partido por sus propios medios, se dedica a enfangar el terreno de juego».

Otro de los partidarios de la candidata andaluza se ha mostrado convencido de que los 'sanchistas' «están a la coma» de lo que se aprueba es que «mal van»