Le Pen asegura que el euro «es como un cuchillo en las costillas de los franceses»

Europa Press

ACTUALIDAD

REGIS DUVIGNAU | Reuters

La líder euroescéptica y antiinmigración traería de vuelta la moneda nacional, celebraría un referéndum sobre su permanencia en la UE y subiría los impuestos a las importaciones

02 abr 2017 . Actualizado a las 20:48 h.

La candidata a la presidencia francesa Marine Le Pen ha dicho en un mitin político este domingo que el euro, que quiere que Francia abandone, es como «un cuchillo en las costillas de los franceses». La líder euroescéptica y antiinmigración del Frente Nacional (FN) también ha dicho en un mitin en Burdeos que las próximas elecciones presidenciales podrían significar un «cambio en la civilización». «Estamos a merced de una moneda adaptada a Alemania y no a nuestra economía. El euro es un cuchillo clavado en nuestras costillas para hacernos ir donde otros quieren que vayamos», ha dicho Le Pen entre gritos y aplausos.

Reiterando su postura antiglobalización y antiinmigración, ha declarado: «No queremos que Francia esté abierta a todos los flujos comerciales y humanos sin protección ni fronteras.»

Un gobierno bajo la presidencia de Le Pen llevaría a Francia fuera de la eurozona y traería de vuelta la moneda nacional, celebraría un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea y subiría los impuestos a las importaciones y a las compañías que contraten extranjeros.

Le Pen ha criticado a sus dos principales oponentes en las elecciones, el candidato centrista Emmanuel Macron y el conservador Fraçois Fillon, diciendo que pertenecen al «mismo sistema». A lo que ha añadido que «el sistema está entrando en pánico porque ve que la gente está despertando».

Las encuestas de opinión estiman que Le Pen pasará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 23 de abril, pero perderá en la segunda vuelta el 7 de mayo contra el candidato de centro Emmanuel Macron. Sin embargo, el elevado número de votantes indecisos hace que el resultado sea impredecible.